SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 28 de septiembre de 2022

ALGUNAS de las empresas más antiguas de la Argentina: cuáles son y cómo hicieron para sobrevivir.

 

Fundadas todas en el siglo XIX, las empresas más antiguas del país ya piensan en el negocio para los próximos 100 años. Cuáles son y cómo sobrevivieron en una economía tan volátil como la argentina.  

A principios del siglo XIX, pocos años después de la Declaración de Independencia, una comisión de vecinos porteños tuvo una inquietud. Eran tiempos en los que la organización nacional todavía estaba en pañales y la ciudad era la capital de la provincia homónima.

 


En el encuentro, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 1822 y fue presidido por el entonces ministro de Hacienda bonaerense, Manuel José García, se decidió que se crearía el Banco de Buenos Aires, precursor del Banco Provincia y primera entidad del país y de Hispanoamérica. Pero también, la primera sociedad anónima y la empresa más antigua de la Argentina.

 


Como el Banco Provincia, las compañías de más larga trayectoria fueron testigos de historia argentina. Vivieron momentos de expansión y de crisis, de apertura económica y de proteccionismo. Y, a pesar de todo, siguen en pie.

Este selecto club lo completan empresas como Delfino Global (1838), Magnasco Hermanos (1855), Bagley (1864), Giesso (1884) y Quilmes (1890), entre otras. Son compañías diversas, con actividades muy distintas entre sí, pero que lograron sortear la maldición de la tercera generación y supieron adaptarse y, así, permanecer vigentes pese al paso del tiempo. Muchas de ellas empezaron como compañías familiares y, de hecho, algunas, siguen siéndolo, lo que representa un desafío enorme en el mundo de los negocios.



Estamos próximos a cumplir 200 años. Es un banco con probadas credenciales de resiliencia y adaptación a diferentes situaciones y a las diferentes problemáticas que atravesó el país", dice Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.

La entidad nació como una sociedad entre accionistas privados y la provincia de Buenos Aires. Fue la responsable de emitir el primer papel moneda que circuló en el territorio nacional y fue la encargada de administrar el préstamo que la banca inglesa Baring Brothers hizo durante la gobernación de Martín Rodríguez. En 1946 la totalidad del paquete quedó en manos de la provincia. Desde entonces, se profundizó su función como banco de apoyo a la producción. Negocios de familia.



La mayoría de las compañías nacen como empresas familiares. Un negocio iniciado por el fundador y continuado, en algunos casos, por sus hijos. El pasaje de generación en generación, sin embargo, suele ser más que complicado.

"En el mundo la tasa de permanencia de las empresas es muy baja. De una generación a otra, apenas sobrevive entre entre el 5 y el 10 por ciento. En la Argentina no hay estadísticas, pero entendemos que debe estar dentro de esos números o, incluso, por debajo", dice Norberto Rodríguez, socio de PwC Argentina.



En 1862 un inmigrante estadounidense que huía de la Guerra de Secesión llegaba a la Argentina como representante de una editorial, pero con ánimos emprendedores. Con 24 años consiguió trabajo en la histórica farmacia La Estrella y allí desarrolló el que sería el punto de partida para una nueva compañía.

Para promocionar su producto, Melville Sewell Bagley realizó en forma intuitiva una campaña de marketing incógnito. Los adoquines porteños aparecieron una mañana con pintadas que anunciaban la llegada de Hesperidina.

En los últimos años, Quilmes desarrolló la marca Patagonia para competir en el segmento premium. Además, relanzaron la marca Andes -creada en 1921, por Otto Sebastián Bemberg, hijo del fundador de Quilmes- y empezaron a comercializarla en todo el país.

Cuando piensa la compañía del futuro, Ticinese dice que imagina una empresa que se mantiene vigente gracias a la centralidad que ocupa el consumidor. "Hay que escuchar a los consumidores y saber qué quieren. Pero, además, hay que tener una mirada de mediano y largo plazo. Parece muy difícil, pero en un país con la volatilidad que tiene la Argentina, si no se piensa en el largo plazo, es imposible avanzar", agrega.

En ese sentido, destaca que si fuera por la historia, nunca se habría decidido ingresar en el negocio del vino -a principios de 2020 adquirió la bodega Dante Robino- porque nada tenía que ver con la tradición. Quilmes fue, además, la primera compañía del grupo AB InBev en entrar en ese segmento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario