SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de septiembre de 2022

El uso obligatorio del velo en Irán, protesta y quema de hiyab desafiando a la policía de la moral, arriesgando sus vidas-

 

Puede sonar a relato distópico, pero no lo es. Es la realidad de millones de mujeres y niñas en Irán, donde el Estado ejerce un estricto control sobre su cuerpo.

De conformidad con las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas —incluidas las de tan sólo siete años—, están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.







La policía “moral” iraní vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas. Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva.

El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Todo eso por el “delito” de ejercer su derecho a llevar puesto lo que quieran.

 



 

Miles salieron a las calles el martes por la noche, con videos de protestas que surgieron de docenas de pueblos y ciudades, desde la capital Teherán hasta bastiones más tradicionalmente conservadores como Mashad.

Las imágenes muestran a algunos manifestantes coreando: "Mujeres, vida, libertad". Se puede ver a otros encendiendo fogatas, peleándose con la policía o quitándose sus pañuelos de la cabeza y quemándolos, así como destruyendo carteles del Líder Supremo del país y gritando: "Muerte al dictador".

En un video en Teherán, jóvenes manifestantes marchan alrededor de una fogata en la calle por la noche, cantando: "Somos los niños de la guerra. Vengan y luchen, y nosotros responderemos".



Casi todas las ciudades provinciales de la región kurda de Irán, incluidas Kermanshah y Hamedan, también han visto manifestaciones.

Las protestas son sorprendentes por su escala, ferocidad y rara naturaleza feminista; las últimas protestas de este tamaño fueron hace tres años, después de que el gobierno aumentara los precios de la gasolina en 2019.

Los testigos le dijeron a CNN que las manifestaciones de los martes por la noche parecen ser "protestas relámpago", lo que significa que los grupos se forman y se dispersan rápidamente para evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Irán tras la escalada de violencia de la última semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario