SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 23 de septiembre de 2022

APORTE de CANCILLERÍA: China brindó su apoyo para que Argentina ingrese al grupo de países BRICS.

 

Tras una reunión entre el canciller Cafiero y su par chino Wang Yi, coincidieron en la formación de una asociación estratégica integral con el resto de los países del bloque. En el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi. 

 



Como parte de esta reunión, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el país asiático, integrante del conjunto de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mostró “fuerte apoyo” a la incorporación de la Argentina a la alianza de países con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral. 

En ese sentido, Cafiero remarcó que es necesario avanzar en diseñar los próximos 50 años de la relación no sólo de China con la Argentina, sino con América Latina.

RELACIÓN COMERCIAL

Wang Yi le remarcó a Cafiero el firme apoyo de su país a la membresía de Argentina al bloque. China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Los ministros coincidieron en que existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones.

Los ministro de gobierno, juntos, además, repasaron los recientes anuncios de inversión por parte de China que ya están en operaciones en la Argentina: el establecimiento de una planta de buses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio en Jujuy; la construcción de una planta de producción de fertilizantes en Tierra del Fuego; y el acuerdo entre YPF y Tianqi Lithium para la industrialización del litio, que permitirá la producción de baterías de litio en Argentina a partir de diciembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario