SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 23 de septiembre de 2022

EL DATO: El compostaje humano ya es legal en California.

 

En comparación con la cremación, convertir tu cuerpo en mantillo mantiene una sorprendente cantidad de CO2 fuera de la atmósfera. Dentro de unos años, los californianos tendrán una nueva opción sobre qué hacer con los cuerpos de sus seres queridos después de la muerte: ponerlos en su jardín.



El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que hace legal el compostaje humano en el estado a partir de 2027. El proyecto de ley, AB-351, convierte a California en el quinto estado que permite el compostaje humano desde que se legalizó por primera vez en Washington en 2019 (Oregón, Colorado y Vermont son los otros lugares donde puedes convertirte en mantillo).

AB 351 proporcionará una opción adicional para los residentes de California que es más respetuosa con el medio ambiente y les da otra opción para el entierro. Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de disposición final que no contribuirá con emisiones a nuestra atmósfera.

Cristina García, diputada.



Los seres humanos causamos más que suficientes problemas mientras estamos vivos, pero las prácticas que hemos desarrollado para manejar nuestros cuerpos después de la muerte también son bastante dañinas para el medio ambiente. Para enterrar un cadáver se necesitan unos 11 litros de líquido de embalsamamiento por cada cuerpo, como formaldehído, metanol y etanol, y cada año se entierran unos 20 millones de litros en total.

Mientras que la cremación genera más de 227 kilos de dióxido de carbono en el proceso de combustión de un solo cuerpo, y la propia combustión consume el equivalente a dos depósitos de gasolina.

Reducción orgánica natural.

Por tanto, es obvio que hay que pensar en alternativas más ecológicas. El proceso más común para el compostaje humano, y el que se establece en la nueva ley de California, se llama reducción orgánica natural, que consiste en dejar el cuerpo en un recipiente con algunas astillas de madera y otra materia orgánica durante aproximadamente un mes para dejar que las bacterias hagan su trabajo.

El mantillo resultante (sí, es mantillo de cuerpo humano) se deja curar unas semanas más antes de entregárselo a la familia. Cada cuerpo puede producir alrededor de una yarda cúbica de tierra, o el valor de una camioneta. Este proceso ahorrará alrededor de una tonelada métrica de CO2 por cuerpo.

La empresa Recompose, con sede en Seattle, fue el primer servicio de compostaje humano con licencia oficial que se abrió en Estados Unidos después de que el estado de Washington legalizara esta práctica. En el comunicado, la fundadora de Recompose, Katrina Spade, que inventó el proceso de reducción orgánica natural y fue una pieza clave en el impulso de la legalización en Washington, dijo que la empresa espera ampliar pronto sus servicios a California.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario