SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 27 de septiembre de 2022

CALENTAMIENTO GLOBAL: Investigadores italianos han construido la primera casa de Europa que funciona 100% con hidrógeno.

 

Los investigadores afirman haber construido la primera casa de «cero emisiones» de Europa alimentada por hidrógeno. Las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno generan la electricidad y la calefacción necesarias para satisfacer las necesidades del edificio. Esta solución ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Sannio, en el sur de Italia, en colaboración con empresas privadas.



Últimamente nos hemos centrado en el tema de las emisiones de CO2 en el medio ambiente y hemos trabajado en la idea de utilizar el hidrógeno para hacer de esta casa un sistema completamente autosuficiente.

Gerardo Canfora, decano de la Universidad de Sannio.

La crisis energética y el cambio climático obligan a las instituciones europeas a buscar formas de reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Y esta casa de nueva ingeniería cumple ambos objetivos.

El edificio de Benevento es una casa para estudiantes y también un laboratorio viviente, un experimento real para evaluar las ventajas y limitaciones de estas tecnologías para las futuras viviendas y oficinas.



Según el equipo de la Universidad de Sannio, las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno generan la electricidad y la calefacción necesarias para satisfacer las necesidades del edificio.

No sólo eso, sino que el edificio genera energía renovable a partir de fuentes solares y geotérmicas, lo que le ha valido el título de «edificio de emisiones cero«.

El Stress Consortium, un centro de investigación técnica para la construcción sostenible, prestó asistencia en el diseño y la construcción del edificio.

Se pretende que sirva de inspiración para los próximos planes de alimentación de hogares y empresas con pilas de combustible de hidrógeno.

Energía de hidrógeno en Europa.

La Comisión Europea ha aprobado la financiación pública de trece Estados miembros por un total de hasta 5.200 millones de euros para el segundo proyecto importante de interés común en Europa en la cadena de valor del hidrógeno.

Trece Estados miembros, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia, coordinaron la preparación y notificación del proyecto, conocido como «IPCEI Hy2Use«.

Se ha creado el Banco Europeo del Hidrógeno, con la ambición de gastar hasta 3.000 millones de euros en tecnología del hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario