SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 19 de septiembre de 2022

EL DATO: ¿Qué es la DIPLOMACIA?

 

La diplomacia es la rama de las relaciones internacionales encargada de negociar y establecer acuerdos y procedimientos pacíficos entre los países. Pero no solo se ciñe a los Estados, sino que dichas relaciones también aparecen con otros organismos y organizaciones.



En el estudio de las relaciones internacionales, son muchos los autores que han definido este concepto. Algunos de una forma más amplia y extensa; otros acotando más el significado del término.

La definición más completa y útil es la que realiza el jurista Eduardo Vilariño: “diplomacia es aquella actividad ejecutora de la política exterior de un sujeto de derecho internacional, llevada a cabo por órganos y personas debidamente representativos del mismo, ante otro u otros sujetos de derecho internacional para, por medio de la negociación, alcanzar, mantener o fortalecer transaccionalmente la paz; ha de tener como finalidad última hacer posible, con tales medios, la construcción o existencia de una comunidad internacional justa que, a través de la cooperación, permita el pleno desarrollo de los pueblos”.

Características de la diplomacia

De la definición anterior, podemos extraer las características relativas al concepto de diplomacia:

·                                 Ejecuta la política exterior: A través de la diplomacia, un ente internacional desarrolla todas las actividades que suceden fuera de sus fronteras.

·                                 La llevan a cabo representantes del sujeto: Un Estado en sí, se mueve por funcionarios y otro tipo de personal, estos son los que realizan las tareas que el gobierno les asigne.

·                                 Negociación: Es el arma que utilizan los diplomáticos anteriormente descritos en el ejercicio de sus funciones. A través de la negociación, se busca establecer relaciones mutuas de colaboración.

·                                 La paz como valor fundamental: Estas relaciones y negociaciones han de llevarse a cabo mediante prácticas pacíficas. La paz se consagra como el medio y el fin que persigue la diplomacia.

·                                 Construcción una comunidad internacional: El objetivo, en última instancia, de la diplomacia es establecer una comunidad internacional. Es decir, desarrollar una especie de hermandad que englobe a todas las naciones del mundo. Siendo esto así, la paz sería el medio de resolución de problemas y conflictos, apartando las prácticas armadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario