SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de septiembre de 2022

La belleza subliminal de la ESPÁTULA ROSA, sepamos mas de ella-

 

La platalea ajaja recibe el nombre común de espátula rosada y se trata de un ave ciconiiforme que pertenece a la familia de los threskiomithidae, habitando en las zonas húmedas en el sur de Estados Unidos y Sudamérica. Principalmente vive en llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, alterna entre ciénagas y pantanos, así como pozos en sábanas. También se la puede encontrar en zonas abiertas cerca del nivel del mar.



¿Qué las hace tan especiales?

Si hay algo por lo que sobresalga una espátula rosada sobre el resto de aves es sin lugar a dudas su fantástico y hermoso aspecto. Es un ave de gran tamaño, que puede llegar a medir hasta los 71 cm y pesar más de 700 gramos de peso. No hay una forma de diferenciar al macho de la hembra a la vista, pues no presenta dimorfismo sexual.



Su pico es largo y chato, más expandido y redondeado en la puta. LA piel que rodea al pico está desnuda. El plumaje de su cuerpo es casi totalmente rosado, con una barra en los hombros y en la rabadilla de un tono más rojizo. Los ejemplares jóvenes son blancos con tintes rosados. Al igual que los flamencos, el color de sus plumas viene derivado de las fuentes de pigmentos carotenoides que hay en los invertebrados que consume.

¿Es un ave tan común?



Antiguamente se trataba de una especie muy común. Pero durante la década de los 60 en el siglo en el siglo XIX, fueron casi eliminadas de los Estados Unidos, como un efecto secundario de la destrucción de las colonias de las aves limícolas a manos de los cazadores de aves. Se volvieron a incorporar a la fauna, especialmente en Texas y Florida, a principios del siglo XX, pero sigue siendo una especie poco común y bastante vulnerable.



Su alimentación se podría decir que no es demasiado especial. Para poder coger alimento, mete el pico en el lodo o en zonas con agua de poca profundidad con el fin de poder obtener insectos, crustáceos y larvas. También se alimenta de pescados, plantas acuáticas, anfibios y de algunas semillas en el caso de que escasee la comida. Especialmente parece tener predilección por los piscardos y ciprinodontiformes.



Se trata de un ave bastante solitaria que suele vivir en grupos pequeños, rara vez acompañada de corocoras, garzas y garzones. A la hora de reproducirse, lo hace durante los meses de invierno en Florida y en primavera en Texas. Nidifica en colonias.

El nido lo ubican en manglares, árboles y matorrales, a unos 1,5-4,5 metros por encima del suelo. El nido es construido por la hembra con materiales que le son proporcionados por el macho. Pueden poner de 1 a 4 huevos, a veces pueden llegar hasta los cinco, de color blanco con manchas marrones. La incubación, que es realizada por ambos padres, es realizada durante 22-24 días.

Al nacer los polluelos, estos son alimentados por los padres a través de la regurgitación. Los jóvenes no dejan el nido hasta que han cumplido las cuatro semanas, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta las 8 semanas, momento en el que ya se han hecho adultos y pueden abandonar definitivamente el nido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario