SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 29 de septiembre de 2022

CREAR CONTRA el PELIGROSO CALENTAMIENTO GLOBAL: GlassPoint tiene la forma más barata de producir calor con cero emisiones de carbono.

 

GlassPoint ha regresado con grandes planes para descarbonizar la industria pesada utilizando vapor alimentado por energía solar. GlassPoint, una startup de vapor solar que se liquidó en 2020, está de vuelta con nueva financiación, un nuevo modelo de negocio y planes para un nuevo y enorme proyecto de descarbonización.



La empresa acaba de firmar un acuerdo con la empresa minera saudí Ma’aden para desarrollar un gigantesco proyecto solar de 1,5 gigavatios (térmicos) en Ras al Khair, Arabia Saudí, como parte de un complejo de producción de aluminio integrado verticalmente.



Si se completa según lo previsto, será uno de los mayores proyectos solares de cualquier tipo en el mundo. La energía solar térmica de concentración tuvo un apogeo de inversiones a principios de la década pasada, pero al final la CSP no pudo competir en los mercados de la electricidad; fue superada por los paneles solares fotovoltaicos de producción masiva, cuyo precio se ha desplomado.

GlassPoint utilizará la tecnología CSP no para producir electricidad, sino para producir vapor para el calor de procesos industriales.



Sus colectores solares parabólicos utilizan espejos para enfocar la luz solar en tubos que contienen agua, produciendo vapor a alta presión.

Los colectores están encerrados en invernaderos que protegen los espejos de la intemperie; un sistema automatizado limpia el cristal del invernadero por la noche.



El sistema CSP protegido de GlassPoint permite utilizar espejos más baratos y delgados, así como menos acero y aluminio, lo que reduce los principales factores de coste de un proyecto CSP tradicional. El nuevo proyecto de Arabia Saudí generará vapor para su uso en la refinación del mineral de bauxita en alúmina, una materia prima fundamental para la producción de aluminio.



Desde los automóviles hasta los electrodomésticos y los paneles solares, el aluminio está en todas partes, y la descarbonización de su producción es una parte importante de la eliminación de los combustibles fósiles de la cadena de suministro industrial. Como señaló recientemente David Roberts, la demanda de aluminio para paneles solares fotovoltaicos por sí sola «va a crecer a marchas forzadas«.

Esta instalación será la mayor planta industrial de vapor solar del mundo y la primera desplegada tanto en Arabia Saudí como en la cadena de suministro de aluminio. Este año, GlassPoint ha revivido con una cantidad no revelada de financiación de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo. El nuevo modelo es diferente, son propietarios del activo y venden un acuerdo de compra de vapor, como un contrato de compra de energía, que les proporciona ingresos recurrentes a largo plazo.

El calor de proceso con vapor para la industria es un mercado enorme. La industria es el mayor consumidor de energía: Las acerías, las refinerías de aluminio y las fábricas de alfombras… consumen más energía que las casas y los coches.

Es la forma más barata de producir calor con cero emisiones de carbono. Y ese es el gran cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario