SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 17 de septiembre de 2022

ARGENTINA: Mauro Brissio / La ley anti Fake News busca proteger al ciudadano de la falsa información.

 


Si desea firmar la iniciativa lo puede hacer en este link: “http://change.org/AntiFakeNews”

 

Fake News, dos palabras que se han puesto de moda en los últimos tiempos. La traducción literal del inglés seria “noticias falsas” y es un practica que se da a menudo en las redes sociales y medios periodísticos de todo el mundo. En la Argentina hay una persona que impulsa una ley anti Fake News, para que todo aquel que difunda noticias falsas sea castigado, al igual que cualquier infractor, se trata de Mauro Brissio, licenciado en comunicación y docente de historia.




 

¿Es cierto que vos tomaste conciencia de lo peligroso de las Fake News a partir de una experiencia personal?

Es así, apenas comenzó la pandemia nos explotaron los celulares con noticia falsas, lo peor es que lo replicamos y contribuimos a difundirlo. Yo me creí eso videos y comencé a tener ataques de pánico, mi psicóloga me recomendó salir de las redes sociales y así lo tuve que hacer. Una vez mejorado, porque no quería ni salir a la calle empecé a ver que había gente que se Moria por tomar cloro, por ejemplo. Fue ahí que comencé primero a desenmascarar a quienes difundían estas noticias falsas y luego a pensar en una ley anti Fake News.

¿Las Fake News son un fenómeno reciente o el tema es de larga data?

El fenómeno no es muy nuevo, de hecho, el libro El arte de la Guerra y mencionaba a la mentira como una práctica útil para sembrar el caos entre el enemigo y mas cerca tenemos el caso de la guerra de Malvinas con él “Estamos Ganando”. Hoy el fenómeno se potencia con el advenimiento de las redes sociales. Hay un estudio del MIT que dice que las mentiras gracias a las redes sociales se expanden hasta mas de seis veces más rápido de la verdad.

 

Cuando se habla de regular las mentiras siempre se acusa de querer coartar la libertad de prensa, algo ya consagrado en la constitución nacional, la cuestión con las noticias falsas es mas compleja que eso “La constitución es de 1853 y el articulo 13 del pacto de San José de Costa Rica es de 1965 y en ese contexto las redes sociales no existían. Hoy a través de sistemas de BOTS y de TROLS, se esconden en perfiles falsos, tienen una foto de un perrito como imagen y perfiles que terminan en 1243 y desde ahí difunden mentiras y nos insultan y amenazan de muerte. Por todo esto tenemos que rediscutir el alcance de la libertad de expresión” fundamenta con absoluta razón Mauro.

La libertad de expresión y pensamiento también garantiza la veracidad de la información y esto esta consignado también en los derechos constitucionales

Nuestros derechos están siendo vulnerados, La liberta de expresión es un derecho individual que esta muy bien pero no se agota ahí. También esta el derecho colectivo que esta incluido y es el que nos permite protegernos de recibir información veraz y clasificada, tenemos que exigirle al estado la restitución de nuestros derechos.

¿Por mas que algo se aclare, una vez difundida es muy difícil rebatir esto no ya queda instalado?

La difusión de noticias falsas, muchas veces tienen la intención de sembrar el odio, es como cuando se decía que las mujeres se embarazan para cobrar la AUH, no solamente es un discurso de odio contra la pobreza sino también contra las mujeres entonces la estigmatización es doble.

¿De que trata la ley anti fake news?

La idea es que quien difunda noticias falsas tenga una penalidad por hacerlo, que un periodista mienta es como que un policía entre a la casa de alguien a robar, o un médico enferme a sus pacientes. Alguien le hizo creer al periodista que pueden decir lo que quieran y no es así. Cuando alguien pasa un semáforo en rojo recibe una multa. En Argentina Rodriguez Saa presento un proyecto para que se penalice la mentira, pero la política aun no lo ha tomado ninguna actitud. El fenómeno de la Faxe es un fenómeno mundial que pone a los gobiernos entre la espada y la pared difundiendo mentiras todo el tiempo, tanto que a las personas les cuesta entender cual es la verdad y cuál es la mentira.

¿ Le ley propicia la creación de un concejo?

Si seria un concejo lo mas amplio posible y conformado por la mayor cantidad de sociedades intermedia muy amplio. Lo que tenemos que lograr es que no sea un instrumento a favor de los estados e ir a una lógica que lleve a que se calle a quien piensa distinto.

Hoy la campaña en redes tiene miles de firmas, y si bien como los marca Mauricio no tiene validez jurídica ni constitucional su objetivo es llegar a 500.000 firmas que demuestren que un tema es importante para la sociedad, haciéndolo visible.

Si queres firmar la iniciativa lo podés hacer en este link

http://change.org/AntiFakeNews

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario