SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 19 de septiembre de 2022

LEY de HUMEDALES: “Basta de humo”. Masiva movilización en Rosario para pedir que cesen las quemas en el Delta del río Paraná.

 

La ruta nacional 174, que une con la ciudad entrerriana de Victoria, permanecerá cortada; duras críticas al gobernador Bordet y al ministro Cabandié.



Miles de personas se convocaron esta tarde en la cabecera del puente que une las ciudades de Rosario y Victoria (Entre Ríos) para pedir que cesen las quemas en las islas del Delta del río Paraná, que desde principios de 2020 hasta ahora ya se devoraron un millón de hectáreas, cerca de la mitad de la superficie de este valioso ecosistema, afectando gravemente al ambiente y generando problemas severos de salud pública por el humo contaminante que, según la dirección del viento, invade ciudades como Rosario, San Lorenzo, San Nicolás, Villa Constitución y Baradero.



“Queremos que renuncie (Gustavo) Bordet, porque es el principal responsable de este desastre desde lo administrativo, lo judicial, lo ambiental y lo político. Está escondido mientras nosotros vivimos una tragedia total”

dijo Verónica Fregogalia, cordobesa residente en Rosario, que llevaba un cartel con la inscripción “Bordet asesino”. Consideró que es urgente que el Congreso avance con “la ley de humedales, ya” porque la urgencia de la situación “es máxima”. El gobernador de Entre Ríos (peronismo), provincia que tiene jurisdicción sobre el 80% de las islas del Delta, fue uno de los políticos más criticados en la movilización junto a Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.



Sandra Casafús fue con un grupo de cuatro personas hasta la cabecera del puente, ubicada en el extremo norte rosarino. Contó que decidió participar de la movilización -que incluye el corte de la ruta nacional 174, acampe y vigilia hasta el mañana por la tarde- “para defender la vida”. “Lo que le pasa a la naturaleza nos pasa a nosotros. Tenemos el derecho y la obligación de defender a este humedal”, agregó. María Ángela Lussisario, parte del mismo grupo, añadió: “No nos mató el Covid y nos va a matar el humo, todos los políticos son responsables por esto, empezando por Cabandié que no sabe nada”.

Además de las organizaciones socioambientales nucleadas bajo la Multisectorial de Humedales, participaron de la movilización algunos movimientos sociales y sindicatos como Amsafé (maestros), bancarios y aceiteros. Según el último monitoreo semanal del Museo Antonio Scasso de San Nicolás este año se registraron al menos 16.500 focos de calor en la zona del Delta, que incendiaron unas 232 mil hectáreas convirtiendo a 2022 en el segundo peor año en cantidad de incendios desde que comenzaron los registros, en 2010.

Fuente Diario La Nación-

No hay comentarios:

Publicar un comentario