SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 10 de diciembre de 2018

MARCHA ATRÁS: Por el momento no se podrá dispara por la espalda.“Nosotros no vamos a ir al fascismo" Aseguro E. Carrio.


Luego de que el Gobierno diera a conocer el nuevo protocolo policial para el uso de armas de fuego, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional e inaplicable en la Capital Federal la resolución del Ministerio de Seguridad y le ordenó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que no se adhiera a la medida, pese a que las autoridades aseguraron que lo harán.

La resolución 956/2018, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entró en vigencia esta semana. Habilita a los agentes de fuerzas federales a usar armas de fuego sin necesidad de dar la voz de alto e incluso disparar contra sospechosos en fuga.
Sin embargo el juez Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora porteñaMyriam Bregman, quien efectuó un pedido de nulidad de la medida. La solicitud fue acompañada por la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

La decisión de la justicia se conoce luego de que la gestión de Larreta decidió adherirse al protocolo sobre el uso de las armas de fuego que dispuso Bullrich.
En el pedido de nulidad se indicó que “la resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”, por lo que se solicitó “con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda” la medida ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución”.

El protocolo sobre el uso de armas de fuego generó fuerte críticas de la oposición y aliados al gobierno de Cambiemos. “Este reglamento busca convalidar prácticas policiales contrarias a los estándares y acuerdos internacionales”, dijo Gabriel Fuks, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad. En el mismo sentido, la diputada Elisa Carrió, principal socia del Gobierno, salió a criticar en durísimos términos la nueva disposición, de la que dijo que“viola los derechos humanos fundamentales”. “Nosotros no vamos a ir al fascismo. Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano”, arremetió la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter. NR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario