SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de julio de 2020

Que deben aprender nuestros hijos del CAMBIO CLIMÁTICO en la ESCUELA-


El cambio climático es un fenómeno complejo, que abarca todos los ámbitos de la vida en el planeta y que requiere necesariamente un cambio en los valores de referencia y en los comportamientos sociales. Los centros educativos tienen un papel protagonista en este escenario de cambio.
Por un lado, todos los conceptos necesarios para entender el cambio climático están recogidos en la propuesta de contenidos mínimos que realiza la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación que plantea entre sus fines “… la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.

La normativa referida identifica claramente en las distintas etapas educativas diversos objetivos curriculares relacionados con el medio ambiente y su problemática (por tanto, con el cambio climático). Recogemos dichos objetivos en la siguiente tabla:
Etapa
Edades (años)
Objetivo
Infantil
0-6
Observar y explorar su entorno, familiar, natural y social
Primaria
6-12
Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo
Educación Secundaria Obligatoria
12-16
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambientecontribuyendo a su conservación y mejora
Bachillerato
16-18
Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto social al medio ambiente

Por otro lado, el despertar de los jóvenes de todo el mundo gracias a la figura de Greta Thunberg y al movimiento «Fridays for Future» convierten los próximos meses en un momento dulce para potenciar la formación vinculada al cambio climático. Son muchos los profesores y profesoras sensibles que entienden que estamos ante una oportunidad inmejorable para incorporar el cambio climático en la práctica docente. Quizás no haya más ni mejores oportunidades en el futuro.

Este curso no pretende profundizar en las bases científicas del cambio climático. Su ánimo es el de, a partir de unas ideas y conceptos básicos y claros, analizar la percepción que el alumnado puede tener sobre el cambio climático, examinar los hábitos que pueden optimizar la lucha individual y colectiva contra el cambio climático y materializarlo en metodologías innovadoras y estimulantes en el aula.

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