El hidrógeno está en el punto de mira de la
aviación en su búsqueda de las emisiones cero del futuro, como Airbus
anunciando su iniciativa ZeroE para poner en producción aviones
de hidrógeno para 2035. Pero eso está muy lejos, y se aprieta el acelerador
para que los aviones de pila de combustible operen comercialmente mucho antes.
Una nueva empresa
con sede en Los Ángeles, Universal Hydrogen, se ha embarcado en un proyecto
para desarrollar un sistema de hidrógeno adaptable para los aviones de
pasajeros existentes, y lo probará con un De Havilland Canada
DHC8-Q300 de 40 asientos, comúnmente conocido como el Dash-8, que se convertirá en el avión comercial de hidrógeno más grande del mundo.
Donde
Airbus planea quemar hidrógeno como combustible de combustión en turbinas de
gas modificadas, Universal está desarrollando un tren motriz de pila de
combustible 100% eléctrico con motores eléctricos Magnix para accionar los dos
turbopropulsores del Dash-8.
Magnix aporta algo de experiencia, después de
haber propulsado el avión eléctrico más grande del mundo a
principios de este año – un Cessna 208B Grand Caravan de nueve plazas
modernizado, que realizó su primer vuelo en mayo.
El Dash-8
de Universal, alimentado con hidrógeno, usará un par de motores eléctricos
Magnix de dos megavatios, que ofrecen un poco más de potencia que el par de
motores turbopropulsores Pratt & Whitney de 1.860 kW del avión estándar. El
hidrógeno actuará como una batería, produciendo electricidad al pasar por las
células de combustible del avión.
Según
AINOnline, la capacidad de 56 asientos del avión estándar se reduce a 40 debido
a los grandes módulos de hidrógeno que reemplazarán las últimas filas de
asientos.
La
autonomía será de alrededor de
Universal cree que puede poner este proyecto en servicio comercial tan pronto como en
2024, con precios de pasajeros no más altos que los viajes
regulares de Dash-
La
compañía dice que hay alrededor de 2.200 aviones Dash-8 compatibles que operan
a nivel mundial que podrían ser actualizados, y está trabajando para
desarrollar un sistema que pueda ser incorporado en nuevos diseños de aviones.
La alta
densidad energética del combustible de hidrógeno, así como el hecho de que hay
muchas maneras diferentes de producirlo, lo hacen mucho más adecuado para el
uso de la aviación sensible al peso que las baterías de litio. Como parte de
esta iniciativa, Universal tendrá que probar la seguridad de un tren motriz de
pila de combustible de hidrógeno, incluyendo pruebas de caída, estallido y
ventilación en los módulos de combustible – esto debería dar respuesta a las
críticas de que el hidrógeno es intrínsecamente más peligroso que el
combustible de aviación.
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