Así lo informa el Rabobank Global Animal Protein Outlook
2021, y el factor determinante sería la recuperación de China luego de los
efectos de la PPA.
Rabobank dio a conocer su
informe Global Animal Protein Outlook 2021, en
el cual asegura que la carne de
cerdo impulsaría la recuperación de la producción mundial de proteínas animal
en 2021.
El
argumento central del informe es que se espera una
importante recuperación de la producción de cerdo de China y
Vietnam, países que fueron seriamente afectados por la Peste Porcina Africana
(PPA).
Según Justin Sherrard, estratega global de proteínas
animales de Rabobank, “la PPA sigue siendo un
importante motor de cambio. En Asia y Europa, la enfermedad sigue afectando a
la ganadería porcina y a la demanda de
otras especies de proteínas animales como sustitutos de la carne de cerdo”.
El
analista también señala que dependerá de la recuperación de China que se fuercen otro tipo de tratados internacionales especiales, para que los
orientales se puedan proveer de carne, dado que en la
actualidad los casos de PPA detectados
en Alemania y Polonia están “trabando” la
comercialización de toda la Unión Europea.
“Todos
los ojos están puestos en China, el mayor mercado de exportación de Alemania
fuera de la UE. Si China acepta la
regionalización, el comercio de las regiones no afectadas en Alemania puede
continuar. Hasta que se acepte la regionalización o se encuentren alternativas
comerciales, la oferta alemana presionará los precios europeos de
la carne de cerdo ”, dice Sherrard.
Hacia
fines de junio una noticia puso en alerta a los frigoríficos de todo el mundo,
porque China
comenzaría a realizar hisopados a la carne vacuna que ingrese a su país en
busca de “restos de COVID-19”.
Rápidamente la noticia
fue descartada por algunos sectores como una especie de medida paraarancelaria, estimando que además iba a ser prácticamente
imposible de aplicar.
Sin
embargo, China se tomó muy en serio la propia
decisión y hace días nada más un
frigorífico argentino que exportó carne con Covid-19 quedó suspendido por un
mes.
El
especialista destaca también que una de las claves del comercio mundial en la
post pandemia (pensando en el 2021) será la “agilidad para
aumentar la capacidad de respuesta a corto plazo y restaurar la confianza, no
solo con los clientes y consumidores, sino también con los trabajadores,
reguladores y proveedores”.
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