SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 17 de agosto de 2024

Hoy sabremos más de AGUILA ARPIA, un ave con un horrible nombre dado por los humanos y sus miedos.

 


Es una especie residente, que en el pasado se encontraba ampliamente distribuida en las bajuras y las laderas de montañas con bosques húmedos, hasta por lo menos los 2000 m.s.n.m. en el lado del Caribe y al sur de la vertiente del Pacífico.




En la actualidad, debido a la cacería y la deforestación, se encuentra casi extinta en Costa Rica. Es posible que queden unos pocos individuos en la Península de Osa, en la Cordillera de Talamanca o en los bosques en disminución constante del norte de la Llanura de San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua.



El macho mide 96 cm. y pesa 4.5 kg., y la hembra 107 cm. y 7.5 kg. Es enorme y de alas cortas y redondeadas, cola relativamente larga y las patas y el pico gruesos y fuertes. En los adultos la cabeza es gris pálido, y la cresta es occipital, negra pronunciada y dividida. El manto, el forro de las alas y la lista pectoral son anchas y de color negro y por debajo es blanco con barreteado de color negro en los muslos, los flancos y la región anal.



Por encima las alas y la cola son negruzcas y por debajo es gris claro, con banda negras pronunciadas (4 bandas negras en la cola). El iris es café, el pico, la cera y los lores son negruzcas y las patas son amarillentas. En los individuos inmaduros la cabeza y la región superior son blancas, el manto es gris claro con manchas negruzcas, y las alas y la cola cuentan con bandas más delgadas e irregulares (aproximadamente 10 bandas en la cola). Existen varios plumajes intermedios, y se requieren por lo menos 4 años para adquirir el plumaje de adulto.



Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso. No se reconocen subespecies.​

El águila harpía es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador. También, es el ave de la Fuerza Aérea Colombiana y en ella está inspirado el helicóptero Arpía IV.​

Se le llama también águila coronada, aunque tal nombre es dado también a otras especies, en particular a Stephanoaetus coronatus y a Harpyhaliaetus coronatus.

El género Harpia, junto con Harpyopsis y Morphnus forman la subfamilia Harpiinae.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario