Fuente Ámbito Financiero
11/8/2025: La dueña de La Serenísima pasó de ganancias millonarias en 2024 a un
resultado negativo, afectada por menores márgenes y un consumo masivo que no
repunta.
Después de un 2024 con utilidades elevadas por el
efecto de las diferencias de cambio, la principal empresa láctea de Argentina, Mastellone
Hnos., volvió a terreno negativo: entre enero y junio de este año registró una pérdida
neta de $869
millones, frente a una ganancia de $77.887 millones en igual período del año anterior.
En su reseña, la compañía fue tajante: “El
consumo masivo mostró un comportamiento dispar. Mientras otros sectores
crecieron con fuerza, nuestro
mercado avanza más lentamente por el negativo recupero del poder adquisitivo de
la clase media y baja”. Ese freno, sumado a menores ingresos
extraordinarios por diferencias de cambio y a un aumento en los costos
financieros, explica el giro del signo en el resultado.
Aun así, la láctea logró incrementar 4,5% sus ventas en el mercado interno frente
a un primer semestre 2024 marcado por la devaluación y los ajustes económicos
que llevaron al consumo de lácteos a una caída estrepitosa. A su vez, en los
primeros seis meses de este año, también creció 2,2% su
actividad exportadora, aunque con “una rentabilidad inicialmente muy
baja” que empezó a mejorar hacia el cierre del semestre. En total,
comercializó 678 millones de litros entre
mercado local y externo.
Actualmente, la compañía segura procesar alrededor
de 3,65 millones de litros de leche por día, incluyendo
los volúmenes del joint venture con Danone, un número superior al de otros
competidores del sector, lo que la ubica como la principal láctea de Argentina,
que por supuesto no es ajena a la crisis de consumo que experimenta el país.
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