SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 13 de agosto de 2025

Mastellone, La Serenísima, VOLVIÓ al ROJO: el consumo no despega y perdió $869 millones en el primer semestre.

 

Fuente Ámbito Financiero 11/8/2025: La dueña de La Serenísima pasó de ganancias millonarias en 2024 a un resultado negativo, afectada por menores márgenes y un consumo masivo que no repunta.

Después de un 2024 con utilidades elevadas por el efecto de las diferencias de cambio, la principal empresa láctea de Argentina, Mastellone Hnos., volvió a terreno negativo: entre enero y junio de este año registró una pérdida neta de $869 millones, frente a una ganancia de $77.887 millones en igual período del año anterior.



En su reseña, la compañía fue tajante: “El consumo masivo mostró un comportamiento dispar. Mientras otros sectores crecieron con fuerzanuestro mercado avanza más lentamente por el negativo recupero del poder adquisitivo de la clase media y baja”. Ese freno, sumado a menores ingresos extraordinarios por diferencias de cambio y a un aumento en los costos financieros, explica el giro del signo en el resultado.

Aun así, la láctea logró incrementar 4,5% sus ventas en el mercado interno frente a un primer semestre 2024 marcado por la devaluación y los ajustes económicos que llevaron al consumo de lácteos a una caída estrepitosa. A su vez, en los primeros seis meses de este año, también creció 2,2% su actividad exportadora, aunque con “una rentabilidad inicialmente muy baja” que empezó a mejorar hacia el cierre del semestre. En total, comercializó 678 millones de litros entre mercado local y externo.

Actualmente, la compañía segura procesar alrededor de 3,65 millones de litros de leche por día, incluyendo los volúmenes del joint venture con Danone, un número superior al de otros competidores del sector, lo que la ubica como la principal láctea de Argentina, que por supuesto no es ajena a la crisis de consumo que experimenta el país.

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