SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de octubre de 2025

LA IMPORTANCIA de los LIBROS para la HUMANIDAD: Hoy el “Codex Rohonczi” El libro que nadie ha podido leer/traducir desde 1743.

 

El Codex Rohonczi es una colección de manuscritos ilustrados que presentan un sistema de escritura desconocido. El misterio del Codex Rohonczi se inicia desde el mismo momento en que apareció en el siglo XIX. A principios de ese siglo, el manuscrito fue donado a la Academia de Ciencias de Rohonc, una pequeña ciudad de Hungría (ahora en Austria) por el Conde Gusztáv Batthyány, que lo donó junto con 30.000 ejemplares más de su biblioteca particular.



Nadie sabe dónde estuvo antes de pertenecer al conde húngaro. Solo existe una posible referencia a este misterioso manuscrito en una entrada del catálogo confeccionado en 1743 de la biblioteca Rohonc de Battahayánys. En esa entrada se habla de un volumen de oraciones húngaras cuyo tamaño y contenido parece coincidir con el del Códice.

¿Por qué es tan difícil descifrar el Codex Rohonczi?

Son muchos los eruditos que desde principios del siglo XIX han empeñado sus esfuerzos en descifrar el Codex Rohonczi.



La dificultad está en su alfabeto, que no se parece a ningún otro. Si la mayoría de estos tienen entre 20 y 40 caracteres, el del Codex Rohonczi tiene casi 200 símbolos separados que se pueden ver a lo largo de las 448 páginas que lo componen. Además algunos de los símbolos aparecen en muy pocas ocasiones. Por todos estos motivos es muy difícil utilizar el sistema habitual para descifrar escrituras desconocidas que consiste en ir reemplazando los símbolos codificados por letras de nuestro alfabeto.

No se ha podido averiguar ni siquiera la zona geográfica originaria y las hipótesis con las que se ha trabajado van desde la propia Hungría hasta la India. También se ha barajado que los símbolos reflejados en el Codez Rohonczi sean un silabario o un tipo de escritura parecida a la china a base de ideogramas.

Único manuscrito que ha sobrevivido a la Inquisición, la codicia de los poderosos y avatares del destino.

La larga lista de oraciones, invocaciones y conjuros que contiene, están considerados como los más poderosos jamás escritos.



Tanto, que el ansia por su posesión despertó la ambición de los poderosos dando lugar a que durante siglos permaneciera oculto.

Este códice maravilloso parece haber estado en poder del emperador Carlos V y de su hijo Felipe II, se ocultó de la Inquisición, junto con otra serie de libros prohibidos de carácter hermético.

Como pudo llegar desde Austria, centro de poder del imperio de los Habsburgo, a Hungría y otros aspectos fascinantes a tratar en su volumen independiente de estudios eruditos que acompañan a cada ejemplar facsímil idéntico al original.

Debido a la complejidad del código utilizado, a la imposibilidad de descifrarlo y a su incierto origen, los estudiosos del siglo XIX que se dedicaron a esa tarea concluyeron que debía ser necesariamente una falsificación del siglo XV.

A diferencia del siglo XIX, los eruditos actuales piensan que el Codex Rohonczi es verdadero. Arguyen que por las regularidades que contiene el texto no puede ser una falsificación y que posiblemente podría tratarse de código cifrado, un sistema caligráfico o un lenguaje artificial.



Basándose en las ilustraciones y algunos caracteres identificables como el INRI de la cruz, Gábor Tokai en 2010 lanzó la hipótesis de que en algunos de los capítulos pueden identificarse los códigos de los evangelistas y que siguen el estilo bíblico. Otros investigadores, siguiendo esta línea han afirmado que los primeros capítulos narran la Pasión de Cristo.

Las investigaciones se han intensificado recientemente. Benedek Láng arguyó que el códice no es un fraude, y que es un texto codificado.
Podría ser un cifrado, un sistema de caligrafía, o un lenguaje artificial.

El texto cumple la llamada ley de Zipf, que señala que “en las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional al número de veces que aparecen“.

El idioma en el que fue escrito es desconocido. Se ha propuesto el húngaro, el dacio, el rumano y otros.

Ha habido algunos intentos por descifrar el significado del documento.

Ninguna de la soluciones hipotéticas ha sido ampliamente aceptada en la comunidad académica.



Sumero-húngara

Attila Nyíri en Hungría después de estudiar dos páginas, colocó las páginas al revés y convirtió los símbolos en las letras más semejantes a ellos
(a veces un símbolo equivalía a diferentes letras y viceversa) y luego los juntó para formar palabras. El texto obtenido es posiblemente litúrgico.

Al inicio dice: Eljött az Istened. Száll az Úr. Ó. Vannak a szent angyalok. Azok. Ó.; traducción: Tu Dios ha venido. El Señor vuela. Oh. Hay santos ángeles. Ellos. Oh.​

Ottó Gyürk criticó los resultados obtenidos por Nyíri por su método de desciframiento demasiado permisivo, y por suponer que el idioma húngaro desciende del sumerio sin poseer mayores evidencias al respecto.

Una traducción fue propuesta por la filóloga rumana Viorica Enăchiuc por la semejanza con las escrituras dacia y de la región del Danubio (c. 1500 a. C.). Según esa traducción, aparentemente relacionada con el latín vulgar, el rumano primitivo y escrita en alfabeto dacio, sería la historia de las guerras del pueblo Blaki (valacos) contra los cumanos y pechenegos; menciona un eclipse solar
(1090 d. C.); aparecen topónimos e hidrónimos tales como Arad, Dridu, Olbia, Ineu, Rarău, Dniester y Tisa; así como contactos diplomáticos entre Vlad y Alejo Comneno y entre Constantino X Ducas y Roberto de Flandes.
El inicio del capítulo (página 244) dice (de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba): Solrgco zicjra naprzi olto co sesvil cas; traducción: Oh, Sol de vida deja escribir [lo] que abarca el tiempo.

Deteti lis vivit neglivlu iti iti itia niteren titius suonares imi urast ucen’; traducción:
¡En grandes cantidades, en feroz batalla, sin miedo ir, ir como un héroe. Irrumpir con gran ruido, para atacar y derrotar al húngaro!

Por un lado, han criticado el método de Enăchiuc para traducir.
Los símbolos en el mismo contexto fueron convertidos en letras diferentes por lo que los patrones originales del código se han perdido.

Por otra parte, Enăchiuc es criticada como lingüista e historiadora y su glosario provoca dudas sobre su autenticidad, que hacen que no se califique su trabajo como científic

Mahesh Kumar Singh de la India afirma que el documento está escrito de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo con una variante de escritura brahmi. Tradujo las primeras 24 páginas para obtener un texto en hindi que luego vertió al húngaro. Concluyó que es una especie de evangelio apócrifo que en el prólogo habla sobre la infancia de Jesucristo. En las dos primeras líneas se lee: he bhagwan log bahoot garib yahan bimar aur bhookhe hai / inko itni sakti aur himmat do taki ye apne karmo ko pura kar sake. En húngaro: Óh, Istenem! Itt a nép nagyon szegény, beteg és szűkölködik, ezért adj nekik elegendő tehetséget és erőt, hogy kielégíthessék a szükségleteiket!. Traducción: ¡Oh, Dios mío! Aquí el pueblo es paupérrimo, enfermo y hambriento, por lo tanto dales suficiente fuerza y poder [para] que puedan satisfacer sus necesidades.

El trabajo de Singh fue criticado en el siguiente número de la gaceta. Su traducción carece de consistencia y se considera un fraude.

Antiguo alfabeto húngaro

Marius-Adrian Oancea considera que el códice trata temas relacionados con el Nuevo Testamento, el lenguaje del códice es el húngaro y las palabras se codifican en una versión del antiguo alfabeto húngaro también conocido como székely rovásírás o székely-magyar rovás.

 

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