SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 26 de agosto de 2016

Como parte de los eventos de las Bodas de Oro de la Escuela para Adultos y Adolescente, Ceferino Namuncura, se inauguro una biblioteca, se le impuso el nombre y se le ofrendo canciones y poesías a Ceferino Namuncura.


Fue un acto cargado de emotividad, ya que los alumnos leyeron las obras, mientras que el nombre impuesto a la biblioteca es, BIBLIOTECA BERNARDO CHAVES, en honor a un ex alumno ya desaparecido, poeta y locutor de radio premiado y amado en Mariano Acosta. El poeta gauchesco Miguel Acuña dedico unos versos a Bernardo Chávez, del que fuera amigo, y se leyó  “Oda a Ceferino Namuncura” del Poeta Embajador de Paz, M.A. Figueiras Gimenez.

En breve entrevista la Directora de la Institución, Sra. Noemí Di Claudio nos decía: “Hoy es un día muy especial, recordamos a nuestro Patrono Ceferino Namuncura, fue una celebración es su honor, también le fue impuesto el nombre a la biblioteca, el nombre elegido corresponde a un ex alumno que egreso de esta institución en 1995, el Sr. Bernardo Chávez”

“En cuanto a la biblioteca era una verdadera necesidad, nosotros teníamos libros donados pero sin catalogar, problema este que complicaba a los alumnos para realizar sus tareas. Al estar las obras organizadas se simplifica todo y pueden acceder sin complicaciones y rápidamente, como así tener un espacio físico fuera del aula donde realizar otro tipo de actividades vinculadas a la investigación, para dar charlas y reuniones culturales de diversa índole. (cine, prevención en salud, deportes, etc.)”
“En cuanto a las Bodas de ORO los festejos serán el 28 de octubre, desde las 6 de la tarde, en nuestra sede, si bien el aniversario fue el 6 de junio, lo tuvimos que posponer por los problemas climático de común conocimiento. Gracias por acompañarnos y están todos invitados.”

La importancia de la alfabetización para adultos: Esta fundamental misión tiene como fin la adquisición de la lectura y la escritura, por parte de adultos no alfabetizados, porque la alfabetización es un proceso sin edad, y cuesta aceptar que cuando hablamos de esto tenemos que incluir también a jóvenes y adultos.
Los adultos analfabetos muchas veces son discriminados y dejan de ser tenidos en cuenta para el rol laboral en muchas ocasiones, más allá de la capacidad real que tenga el sujeto.
La alfabetización implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas y no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.
La importancia de una biblioteca en la escuela: Los libros, considerados como vínculos de cultura, pueden ser objeto de uso personal y de propiedad particular, pero cuando pertenecen a una biblioteca o a una escuela, desempeñan una función social; esto puede decirse de toda clase de libros, pero tratándose de libros de texto, ellos representan un bien colectivo, destinado al servicio del pueblo y de la patria. Por ese hecho corresponden a una función social de la enseñanza y promoción de la lectura.

Para todo ser humano debe ser de una enorme importancia la lectura, pues la cantidad y calidad de material que lee un país es la base de un alto o bajo nivel intelectual, debería existir por ello una conciencia individual, social y universal de los efectos positivos que puede aportar a un país.
La lectura es un medio por el cual podemos mejorar la calidad de vida, ya que nos mantiene informados de todo lo que nos interesa y de cuanto acontece en nuestro alrededor, es un hábito que propicia el desarrollo de nuestra capacidad intelectual y espiritual en general, ya que cuando las personas leen adquieren conocimiento, dando como resultado una cultura más amplia que llega a ser para el individuo una satisfacción personal.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu acompañamiento! Es muy importante contar con personas que engrandecen nuestra escuela con el cariño que recibimos. Ésta es una tarea loable!!! Mil gracias Miguel Ángel!!!

    ResponderEliminar