SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 21 de agosto de 2016

Emerge de las aguas una antigua iglesia: La sequía en el estado de Chiapas (México) en el que se encuentra ha provocado que el templo quedara al descubierto por primera vez en 50 años. -Solo buenas noticias sábados y domingos-


La iglesia construida en el siglo XVI por monjes dominicos se encuentra sumergido desde 1966, tras la construcción de la presa de Malpaso en el cauce del río Grijalva.
Conocido como el Templo de Santiago, la iglesia fue contruida por un grupo de monjes liderados por Bartolomé de las Casas en la ciudad de Quechula, habitada por indígenas zoques. Su fachada, de 55 metros de alto, emerge cada vez que el nivel de las aguas de la presa baja 25 metros.


Según Carlos Navarrete, un arquitecto que trabaja con las autoridades mexicanas en un informe sobre la estructura del templo, la iglesia fue abandonada debido a las grandes plagas que recorrieron la zona entre 1773 y 1776 y que despoblaron todo el área. La iglesia dependía antiguamente del monasterio cercano de Tecpatan, fundado en 1564. "Fue una iglesia construida pensando que aquel podría ser un gran centro poblacional, pero nunca llegó a serlo. Probablemente ni siquiera llegó a tener cura de fijo, solo recibía visitas de enviados desde Tecpatán" aseguró el arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario