SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 4 de agosto de 2016

La Universidad Nacional del Oeste de Merlo conmemoro los 50 años de los Bastones Largos. Texto del Rector Dr. Martín Alfredo Othacehé

Se cumplieron 50 años de la Noche de los bastones largos. Aquella jornada constituye una mancha ignominiosa en la historia de nuestro país. La autoproclamada “Revolución Argentina”, dirigida por el dictador J.C. Onganía en usurpación del poder constitucional, promulgaba el decreto ley 16.912 a través de cual se intervienen las universidades y se prohíbe su autonomía. Esa noche, la policía ingresa a los claustros de la Universidad de Buenos Aires a reprimir con palos y gases a investigadores, docentes y estudiantes que resistían el atropello.

No sólo por la barbarie de ese acto de violencia la Noche de los bastones largos marcaría un hito en la tradición universitaria argentina, aquella conformada al calor de las conquistas de las luchas estudiantes de Córdoba que dieron lugar a la Reforma Universitaria del ´18. El exilio y la emigración de cientos de investigadores, profesores y estudiantes como consecuencia de la intervención traería severas secuelas para el desarrollo de las ciencias, el conocimiento  y la cultura en nuestro país.
Conmemorar significa mantener en la memoria, recordar; y en ese ejercicio debemos encontrar el sentido en este nuevo aniversario: el de reflexionar sobre los desafíos que hoy tiene por delante la institución universitaria, reafirmando el  compromiso con el principio de la autonomía universitaria y aquel legado de la Reforma del ´18.

Sólo así podremos seguir construyendo, día a día, con el aporte de todos, una universidad pública, de calidad e inclusiva. Esa es nuestra responsabilidad como hombres y mujeres que hacemos esta Universidad Nacional del Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario