miércoles, 10 de agosto de 2011

La Poesía y su historia. “Volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el dialogo a través de la poesía”

El Magazín de Merlo, la poesía es un trago de vida

Breve reseña del nacimiento y evolución de la poesía:
Poema de Gilgamesh
sobre tabla de arcilla

La poesía mas antigua escrita y de la que se tienen documentos, pertenecen a jeroglíficos egipcios escritos hace 25 siglos antes de Cristo, y se trata de “Cantos de labor religiosos”.  Le seguiría el “Poema de Gilgamesh”, obra épica de los sumerios, fue escrita en caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla hace unos 2000 años antes de Cristo. Los cantos de la Lliada y la Odisea, atribuidas a Homero, datan de 8 siglos antes de la era cristiana.

Los Veda, libros sagrados del hinduismo, también contienen himnos y fue redactada el siglo III a.C. Homero menciona en su obra al “aedo” (cantor) que narraba sucesos en verso  acompañado por una lira. La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos de la vida cotidiana, posterior a la vida de homero, fue Hesíodo, con sus obras Los trabajos y los días.
A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poetisa nacida en la Isla de Lesbos, autora de odas  celebratorias y canciones nupciales de las que se conservan fragmentos. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves poesías, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobreviven unas pocas.

Calino de Efeso y Arquiloco de Paros, crearon el genero Eligiaco, para cantar a los difuntos, Arquiloco fue el primero en utilizar el verso yámbico, construida con pies de una silaba corta y ora larga, también escribió sátiras. En el siglo V a. C alcanzo si cima la lírica coral, con Píndaro, se trataba de poesías cantadas en homenaje a los campeones olímpicos. Roma creo su poesía basándose en los griegos, La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina y fue escrita pocos años antes de la era cristiana, al estilo de los cantos épicos griegos, pata narrar las peripecias de Eneas.

La edad de oro de la poesía latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I a. C, Catulo dedico toda su poesía a una amada que la llamaba Lesbia, sus poemas de amor directos, simples e intensos fueron admirados por los poetas de todos los tiempos. La poesía es una de las expresiones artísticas de la humanidad más antigua, la poesía se vale de distintos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico-sintáctico, como el ritmo; o el encabalgamiento de las palabras así como de la amplitud del significado del lenguaje. Para los autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. Desde siempre la poesía es considerada por muchos autores como una realidad espiritual que esta mas allá del arte; según esta concepción, la calidad lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es la forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcción de la emoción. La poesía de este siglo se encuentra ligada al avance tecnológico y científico, surgieron nuevas corrientes de poesía, nuevas formas de manifestación, como:

Biopoesia, Metapoesia, Poesía ecologista, Poesía virtual y Transmodernista entre otras, además de que asistimos a una renovación de cierto vanguardismos y estéticas criticas, como la poesía de la conciencia. Volvamos al encantamiento de la oralidad y restablezcamos el dialogo romántico y de todas las demás expresiones de la poesía.

El  secreto

Invade todo lo existente
un silencio de hospital,