SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de mayo de 2019

Encuentro Nacional de Educación Ambiental, desarrollado en el Centro Cultural de la Ciencia.

En ese marco, Bergman aseguró: “Trabajamos junto a Educación en un sentido común de complementación y sinergia, de manera interactiva, desde un territorio al que servimos que presenta gran biodiversidad en sus distintas ecorregiones. Esta le aporta singularidad a cada uno de los planes provinciales de educación ambiental, los que se implementan en el marco de la estrategia federal sobre educación ambiental que esperamos se transforme en una ley nacional de presupuestos mínimos”. 

Además, el funcionario agregó: “Cuando hablamos de educación no nos referimos solamente a la formal, sino también a la no formal donde lo ambiental tiene mucha potencia. Por ejemplo en la práctica de separación de residuos en origen. Se trata de una educación en los valores del ser y un cambio de hábitos que solo son posibles mediante la ejemplaridad, reproducir acciones que nos inspiran y nos motivan. Ser sustentables es un desafío de todos que se asume de a uno, donde lo individual se promueve cuando hay una visión colectiva”. 

Durante el encuentro, Bergman y Mark Kent, embajador del Reino Unido, presentaron el proyecto “Open Seneca”, implementado por las embajadas del Reino Unido y Canadá, la Universidad de Cambridge y la cartera de Ambiente, y entregaron sensores de calidad de aire para bicicletas. “Este proyecto contempla que 30 bicicletas, que se desplazan de manera permanente por la ciudad, midan la calidad del aire. Se trata de un ejemplo más de una agenda ambiental moderna que tenemos con Argentina, en un marco de colaboración mutua entre ambos países”, afirmó Kent.  

En dicho bloque sobre participación ciudadana y la importancia de los sensores móviles para medir la calidad del aire expusieron Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental y Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, ambos funcionarios de Secretaría de Ambiente.

Encuentro nacional 

De la apertura del encuentro participaron también Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General; Mariela Chervin, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; Catalina Caillet Bois, directora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente y Os­car Ghi­glio­ne, se­cre­ta­rio de Ges­tión Edu­ca­ti­va del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien hizo referencia al programa “La escuela se planta frente al cambio climático”. 

La iniciativa, desarrollada en conjunto entre las carteras de Ambiente y Educación, apunta a la plantación de un millón de árboles a fin de destacar el valor de la forestación en la mitigación del cambio climático y los servicios ambientales que el bosque nativo genera.

Más tarde, el encuentro nacional continuó con los avances de las estrategias provinciales de educación ambiental con la exposición de Ana Do Nacimento, de la región NEA; Nicolás Herrera, de la región NOA; Sebastian Melchor, de la región Cuyo; Álvaro Villegas, de la región Patagonia; Gloria Basso, de la región Centro, todos referentes provinciales en la materia.

También se abordó la educación ambiental en las universidades mediante un panel integrado por Juan Pablo Mas Vélez, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y Alejandra Reich, coordinadora de la Red Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS). 

Al cierre de la jornada, los referentes de la comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente abordarán los obstáculos, oportunidades y necesidades de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y se desarrollará la cuarta reunión plenaria de la UAGAIS. 

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