SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 25 de agosto de 2020

ARGENTINA: Pampa III, el moderno avión construido en el país-

 

"Es un avión de entrenamiento avanzado que -dentro de su segmento- está entre los mejores del mundo." Así definió Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, al Pampa III, que el viernes hizo su primer vuelo en Córdoba. Se trata de una aeronave que cuenta con tecnología de última generación y será de utilidad para formar pilotos de la Fuerza Aérea. 


Fue la presidenta Cristina Kirchner quien le dio la orden -a través de videoconferencia- al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que el primer prototipo del Pampa III despegara de la pista de la FAdeA. De esa forma, el avión hizo su primer recorrido, que duró más de quince minutos.


Pampa III es un proyecto ambicioso: contempla la fabricación de 40 aeronaves, de las cuales 18 serán de entrenamiento avanzado, mientras que otras 22 podrán ser utilizadas en actividades operativas. La construcción de los aviones está a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), una empresa estatal que tiene su sede en Córdoba.


"Es una buena noticia para la industria aeronáutica", dijo a minutouno.com Rossi. Lo hizo tras destacar que el proyecto Pampa III cuenta con una inversión de aproximadamente 550 millones de dólares, incluye la participación de 25 pequeñas y medianas empresas argentinas y genera más de 500 puestos de trabajo (400 directos y 120 indirectos).

Diseño y equipamiento


El avión Pampa III cuenta con moderna tecnología en simulación de combate y presentación de datos. Tiene, además, pantallas de cristal líquido que permiten una mejor visualización de la información correspondiente al vuelo y la misión. Además, tiene un novedoso equipo que permite que todos los aviones de la flota puedan comunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real. Eso ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación similar al de las aeronaves caza de última generación.

El avión pesa 2.960 kg y soporta un peso máximo al despegar de 5.000 kg. Alcanza una velocidad máxima operativa de 880 km/h (la de crucero es de 650 km/h) y tiene su techo operativo a 12.900 metros de altura. El proyecto contempla dos etapas. La primera, incluye 18 aviones Pampa III que se irán incorporando -principalmente en 2016- a las fuerzas armadas de distintas ciudades del país. En tanto, la segunda fase -prevista para 2018- está integrada por 22 aeronaves Pampa GT (Generación Táctica).


"Es un avión de entrenamiento avanzado que está entre los mejores del mundo".

El objetivo primordial es que los primeros aviones permanezcan en el territorio nacional. No obstante, desde el Gobierno indicaron que hay países que ya están interesados en adquirir las aeronaves, que -según comentaron- "pueden ser de utilidad para cualquier fuerza aérea del mundo".

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