La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo este martes que ensayos clínicos confirmaron que su píldora contra el covid-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90%, cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas.
El anuncio se dio en momentos en que un estudio en el terreno en Sudáfrica mostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech protegen al 70% contra los casos severos de la variante ómicron, un resultado considerado favorable por los investigadores aunque es una tasa inferior a la que tienen con otras cepas.
"Esto destaca el potencial de este (fármaco) candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo", expresó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en un comunicado. "Variantes preocupantes como ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus", agregó.
El ensayo mostró que la píldora reduce la necesidad de hospitalización en adultos de alto riesgo con covid en 89% si el tratamiento es proporcionado en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, y en 88% si es dado en los primeros cinco días, dijo la compañía.
En
total, ocurrieron 12 muertes en el grupo placebo -que no recibió la droga- y
ninguna en el grupo que tomó el medicamento. Efectos secundarios fueron
detectados en porcentajes similares en el grupo que recibió el tratamiento y el
que recibió el placebo (23% y 24%, respectivamente), y generalmente fueron
leves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario