SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 5 de mayo de 2019

Millonarios que vieron al luz, invierten su dinero y esfuerzo en Parques Nacionales en Argentina.

La imágenes corresponden a los distintos Parques Nacionales que la pareja de Douglas y Cristine Tompkins ayudaron a crear.

En estos tiempos, los gestos sinceros de ayuda son raros y quedan camuflados dentro de la cotidianidad. Como personas, siempre podemos darle un poquito de ayuda a todo lo que nos rodea, ya que con un pequeño gesto se puede cambiar una vida. En este caso, el gesto fue tan grande como el corazón de sus emisores. El medioambiente fue lo que inspiró a los Tompkins, una pareja de millonarios, a donar cantidades enormes de territorios al Estado para la creación de Parques Nacionales.

 La historia de Douglas y Kristine comienza en 1961, cuando realizaron un viaje de esquí al sur del contiente. A medida que abandonaban el mundo de los negocios -Douglas fue creador de la marca de ropa deportiva de montaña Esprit y Kristine Directora Ejecutiva de la marca de equipos de montaña Patagonia Inc. – empezaron a indagar sobre lugares del planeta en busca de oportunidades de conservación, y tanto Argentina como Chile logró maravillar a la pareja. Ambos decidieron que estos países valían el esfuerzo y se pusieron manos a la obra.

Sin embargo, hay una razón por la cual los Tompkins eligieron los parques nacionales como objetivo, y es que estos representan el ejemplar perfecto de la conservación de la biodiversidad, ofreciendo un conjunto de atributos ecológicos, valores culturales y beneficios económicos a las comunidades locales, asegurando la conservación ambiental a largo plazo y además pertenece a todos con el amparo de la ley.

Durante casi toda la década de los noventa, el matrimonio Tompkins se enfocó en crear el PARQUE PUMALIN, una reserva natural de acceso público de 402.392 hectáreas, que se extiende desde el corazón de los Andes hasta los fiordos del Pacífico, y de las cuales 293.338 corresponden a la donación de la pareja.

En Argentina Tompkins Conservation (T.C.) trabaja a través de Conservation Land Trust (C.L.T).


El equipo argentino que también promueve la creación de grandes Parques Nacionales se ocupa de recuperar especies en peligro de extinción y la generación de economías locales a partir del ecoturismo.
En nuestro país las donaciones realizadas por los Tompkins permitieron la creación del PARQUE NACIONAL MONTE LEÓN y la ampliación del PARQUE NACIONAL PERITO MORENO.

Asimismo, C.L.T. colabora con autoridades nacionales y provinciales en la creación del PARQUE IBERÁ, para lo cual ya se han donado una suma de 90.000 hectáreas, y se espera el tratamiento del Congreso para darle el status de Parque nacional.

Éste no sólo servirá como un gran refugio para la fauna y flora del noreste argentino, sino también como principal motor de desarrollo para más de 10 comunidades y unas 200,000 personas.

Por si fuera poco, donaron fondos para la creación del PARQUE NACIONAL IMPENETRABLE en Chaco, y crearon el PARQUE NACIONAL PATAGONIA, con la donación de 35.000 hectáreas y la compra de otras 150.000 para ampliarlo.

Lamentablemente Douglas Tompkins falleció el 8 de diciembre de 2015. Su esposa Kristine junto con las fundaciones creadas por ellos y varias O.N.G. que la integran, siguen comprometidos en completar todos los proyectos conservacionistas originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario