Sí. El coeficiente intelectual se mide con una prueba estándar. Sin embargo no es una prueba "congelada", a menudo se revisa. Mis padres no pasaron la misma prueba que yo, por ejemplo, pero se puede someter a un grupo de personas a una versión antigua de la prueba.
Y haciendo eso, los investigadores han
observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba
de generación en generación. A esto se le llamó el 'efecto Flynn', en
referencia al psicólogo estadounidense que describió este fenómeno.
Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a
invertirse en varios países.
Es verdad que el coeficiente intelectual se ve
fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar,
la nutrición....
Pero si tomamos países donde los factores
socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el 'efecto
Flynn' ha comenzado a reducirse.
En esos países los "nativos
digitales" son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual
más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega,
Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc.
¿Y qué está provocando esta disminución del
coeficiente intelectual?
Por desgracia, aún no es posible determinar el
papel específico de cada factor, incluida por ejemplo la contaminación
(especialmente la exposición temprana a pesticidas) o la exposición a las
pantallas.
Lo que sabemos con seguridad es que incluso si
el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene
un efecto importante en el coeficiente intelectual.
Varios estudios han demostrado que cuando
aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y
el desarrollo cognitivo disminuyen.
Los principales fundamentos de nuestra
inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la
cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y
comprender el mundo).
En última instancia, estos impactos conducen a
una caída significativa en el rendimiento académico.
¿Y por qué el uso
los dispositivos digitales provoca todo eso?
Las causas también están claramente
identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones
intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el
desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más
enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño,
que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente;
sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración,
aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el
cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que,
además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.
¿Qué daños provocan exactamente las pantallas
al sistema neurológico?
El cerebro no es un órgano 'estable'. Sus
características 'finales' dependen de la experiencia.
El mundo en el que vivimos, los desafíos a los
que nos enfrentamos, modifican tanto la estructura como su funcionamiento, y
algunas regiones del cerebro se especializan, algunas redes se crean y se
fortalecen, otras se pierden, unas se vuelven más gruesas y otras más delgadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario