En un escenario de
paisajes únicos y montañas de diversos colores, la provincia de Jujuy en el
norte de Argentina busca avanzar en el desarrollo del primer tren solar de
América Latina, el cual cubrirá el trayecto de
El
proyecto buscará potenciar el turismo en el área y explorar todavía más el
desarrollo de la energía renovable de la provincia, especialmente luego de la
reciente construcción del Parque Solar Cauchari, el
más grande de América Latina a
Se
espera que participen empresas nacionales e internacionales a través de las
licitaciones en las distintas etapas del proyecto, incluyendo a China en esa
lista. El primer paso será un crédito de US$75 millones del
Banco de Desarrollo de América Latina, que la provincia espera que se discuta
en la Legislatura en las próximas semanas.
“Esperamos que para fines de julio pueda estar lista la primera licitación. A partir de ahí las empresas tendrán dos meses para presentar ofertas. Creemos que en octubre estaríamos en condiciones de adjudicar la obra y comenzar con el proyecto”, sostuvo Pablo Rodríguez Messina, director de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.
Un tren reactivado
En
1993 partió desde La Quiaca el último tren de pasajeros y
carga que conectaba Jujuy no sólo con el resto de Argentina, sino también con
lo que se conoce como el “Corredor de los Libertadores” que se integra con el
ramal del occidente boliviano y que se conecta con Perú.
Desde
entonces, los pueblos que se encuentran en los alrededores del tren perdieron
una importante fuente de recursos y toda la infraestructura quedó abandonada. El
actual proyecto buscará reactivar el funcionamiento de dicho tren, tanto de
carga como de pasajeros. El de pasajeros será el primero en entrar en
funcionamiento con un recorrido más corto y con fines turísticos, lo que
también permitirá generar ingresos adicionales para la construcción de las vías
restantes, sostuvo Messina.
El
proyecto está previsto en tres etapas. La primera corresponde al tramo Volcán –
Humahuaca (
El crédito inicial de
US$75 millones que espera obtener el gobierno de Jujuy sólo contempla el
desarrollo de la primera etapa. “Se podrá presentar cualquier empresa, nacional
o extranjera, que tenga antecedentes y que haga su propuesta en precio y diseño
de lo que nosotros queremos”, señaló Messina.
Energía renovable
El
tren tendrá varias fuentes de alimentación. Si bien será solar y con paneles en
la propia formación, funcionará también con baterías que se cargarán en las
distintas estaciones que se encontrarán ubicadas cada
“La
cubierta del tren va a tener paneles solares para ayudar a que la carga que se
hace en las estaciones tenga de alguna manera una línea constante de
alimentación. Queremos un diseño que tenga contacto con el paisaje y por eso va
a tener amplios ventanales,” aseguró Messina.
La
energía para las baterías del tren será generada en un parque solar que será
construido como parte del mismo proyecto. El parque será de 6MW y requerirá
entre 18 y 20 mil paneles solares, de acuerdo con Martín Altamirano, técnico del Parque Solar Cauchari, también
involucrado en este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario