Ante
el reto del aumento del número de estudiantes, la Tercera Conferencia Mundial
de Educación Superior se reunirá del 18 al 20 de mayo de 2022 en Barcelona,
España, para trazar una visión renovada de la educación superior en la próxima
década.
Hay 235 millones de estudiantes matriculados en la enseñanza superior
en todo el mundo, una cifra que se ha duplicado con creces en los últimos
veinte años y que volverá a duplicarse en la próxima década.
Ante esta creciente demanda, ¿cómo garantizar una enseñanza superior
de calidad, adaptada a los retos de nuestro siglo como el desarrollo
sostenible? ¿Cómo podemos apoyar la movilidad académica en el mundo? ¿Qué
lecciones podemos aprender de la pandemia de COVID-19? Estas cuestiones estarán
en el centro de la 3ª Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación
Superior.
Reunirá a más de 1.500 participantes de universidades, gobiernos,
organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para compartir
sus experiencias e ideas con el fin de elaborar una hoja de ruta global común
para la próxima década.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el ministro español
de Universidades, Joan Subirats, el presidente de la Generalitat de Catalunya,
Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, intervendrán en la
ceremonia de inauguración.
Democratizar
el acceso
A pesar del notable aumento de la matriculación -con incrementos de
más del 200% en 20 años en regiones como el África subsahariana, Asia central y
el sur y el sureste de Asia-, las disparidades persisten. Asia oriental y
sudoriental, América Latina y el Caribe tienen entre el 40% y el 50% de un
grupo de edad matriculado en la enseñanza superior. En Asia central y
meridional la cifra es sólo del 25%. Y la cifra se reduce al 9% en el África
subsahariana.
Ampliar el acceso a la educación es necesario, pero también tiene
importantes implicaciones logísticas y presupuestarias para los gobiernos,
especialmente en los países en desarrollo. En muchos países se tiende a
aumentar las tasas académicas y otros costes indirectos, pero esto supone una
carga financiera para los estudiantes y sus familias.
Aumentar la
movilidad de los estudiantes
En todo el mundo, 6 millones de estudiantes cursan sus estudios en un
país distinto al propio. Se espera que esta cifra aumente a 8 millones en 2025.
Esta movilidad es una ventaja en sus carreras académicas y ayuda a reforzar el
intercambio de conocimientos y el mutuo entendimiento. Pero para apoyar esta
dinámica se necesitan marcos internacionales.
La UNESCO aprovechará la Conferencia de Barcelona para pedir a sus
Estados Miembros que sigan ratificando el Convenio Mundial sobre Reconocimiento
de Cualificaciones relativas a la Educación Superior, el primer tratado de las
Naciones Unidas en este ámbito, que refuerza la cooperación interuniversitaria
y la investigación transfronteriza. Catorce Estados ya han ratificado el
Convenio: sólo se necesitan seis firmas más para que entre en vigor.
Aprender de la
pandemia
La pandemia de COVID-19 puso a prueba los sistemas de enseñanza
superior. Ha provocado pérdidas de aprendizaje y un aumento de las
desigualdades. También ha demostrado que los sistemas de educación superior con
una importante financiación pública son más resistentes ante una crisis global
y más capaces de garantizar la continuidad de la oferta y de asegurar la
inclusión del mayor número de estudiantes. La Conferencia extraerá las
lecciones de los dos últimos años para diseñar sistemas más fuertes y
resistentes.
Para elaborar la hoja de ruta de la enseñanza superior de cara a 2030,
la Conferencia examinará los siguientes temas: (1) el impacto de la COVID-19 en
la educación superior; (2) la educación superior y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible; (3) la inclusión; (4) la calidad y la relevancia de los programas;
(5) la movilidad académica; (6) la gobernanza; (7) la financiación; (8) la
producción de datos y conocimientos; (9) la cooperación internacional; y (10)
el futuro de la educación superior.
El Consejo Internacional para la Ciencia (ICS), la Asociación Internacional
de Universidades (IAU) son algunos de los socios de la conferencia, así como la
Red Global de Universidades para la Innovación (GUNi/ACUP) y la Asociación
Catalana de Universidades Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario