La pintura al
pastel ha sido empleada en forma de barra desde el siglo XV, pero no fue hasta
el siglo XVIII cuando el pastel fue visto cómo un medio artístico serio. La
edad de oro de la pintura al pastel se asocia con el nombre
de Rosalba Carriera (1674-1757), cuyos elegantes retratos fueron tremendamente
populares en París. Muchos otros artistas utilizaron este medio, incluidos los
famosos Edgar Degas, Edouard Manet y Lautrec, por nombrar algunos. En el siglo
XIX, debido a la alta demanda de los artistas, surgieron empresas fabricantes
de una amplia selección de pasteles duros y blandos que varían en intensidad y
valor de color.
La pintura al pastel tiene un linaje
fascinante y es la fuente de muchas obras de arte únicas, conmovedoras y
hermosas. Ha sido empleado por algunos de los artistas más famosos de todos los
tiempos. Sigue leyendo para descubrir la fascinante historia de la pintura al
pastel.
¿Qué es pintura al pastel?
"El nombre Pastel proviene de la
palabra francesa "pastiche" porque el pigmento puro en polvo se
tritura hasta crear una pasta, con una pequeña cantidad de aglomerante de goma,
y luego se enrolla en barras. La variedad infinita de colores en la gama
Pastel abarca desde suave y sutil hasta audaz y brillante". Pastel Society
of America.
¿Cuándo comenzaron los artistas a usar
pintura al pastel?
Los primeros pasteles no aparecieron
hasta finales del siglo XVII. Pero los dibujantes habían estado utilizando
medios de color seco, tanto los gredas naturales, extraídos de la tierra y
cortados en barras, como las de tiza, hechos mediante la mezcla de pigmentos
con aglutinantes en una pasta que se podía enrollar en bastones. Las recetas de
"pastelle" y "pastillas" (tizas fabricadas) surgen en los
tratados de los artistas del Renacimiento y recomiendan pegamento de pescado,
jugo de higo y goma arábiga como aglutinantes.
Los maestros del Renacimiento, como
Leonardo da Vinci (1452-1510) y Michelangelo (1475-1564), utilizaron tizas y
gredas naturales para dibujar, y fue a partir de esto que se desarrolló la
pintura al pastel. La invención del pastel se atribuye al pintor alemán
Johaim Thiele.
Inicialmente, la pintura al pastel solo
estaba disponible en rojo, negro y blanco, imitando las tizas y gredas
naturales, era muy distinto al panorama de pintura al pastel que se ofrece
actualmente. Con el tiempo, la gama de colores disponibles se expandió y las
técnicas evolucionaron.
Esta es una obra
que ilustra perfectamente la transición entre la técnica de pintura al pastel
cómo herramienta de dibujo y el uso del pastel como técnica pictórica completa.
Este artista francés usó solo tiza negra, negra azulosa y roja, creando la
ilusión de una paleta mucho más amplia. Observa cómo sugiere toques de color
marrón en el bigote de su modelo, un rubor rosado en sus mejillas, e incluso un
claro color azul grisáceo para sus ojos.
Popularización de la técnica pictórica del
pastel
En el siglo XVII, habían surgido varios
grandes pastelistas, entre ellos Joseph Vivien, Jean Marc Nattier y Charles
Antoine Copeyl, quienes transformaron la técnica de pintura al pastel en una
forma reconocida de pintura que pronto rivalizaría con la pintura al óleo
tradicional como medio.
Para la década de 1650, comenzamos a ver
un enfoque menos gráfico, más "pictórico", en la obra de Robert
Nanteuil, un artista activo en París. Sus retratos en colores pastel a menudo
servían de base para las impresiones al oleo y, sin embargo, en obras como el Retrato de
Monseñor Louis Doni d'Attichy (1663), Nanteuil aplicó su modesta
gama de colores pastel de forma muy parecida al estilo de las pinturas al óleo,
pero con una nueva riqueza y variedad de toques.
A diferencia
del retrato anterior de L’Anonyme Lécurieux, el medio aquí cubre completamente
el soporte de papel; la realidad de la hoja es tragada por la ficción de la
semejanza. Este cambio puede reflejar la receta cuidadosamente guardada de
Nanteuil a las barras de pintura al pastel, proporcionando un color más cremoso
y más esparcible. Esta obra también apunta a un cambio en su uso del medio, de
una aplicación esencialmente lineal a una más gruesa y suave, en la que el
artista usó las yemas de sus dedos para hacer manchas con la barra de pastel,
una práctica conocida como "endulzante".
Edad de Oro de la pintura al pastel
Fue en el siglo XVIII cuando la pintura
al pastel alcanzó su edad de oro. Reyes, príncipes y miembros de la burguesía
querían sus retratos en colores pastel. Maurice Quentin de La Tour,
Jean-Baptiste Perroneau, Chardin, Francois Boucher, Greuze, Mesdames
Labille-Guiard y Vigée Lebrun estuvieron entre los que destacaron el arte de la
pintura al pastel en todo el mundo. Solo en París había al menos 200 grandes
artistas.
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