SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 7 de agosto de 2022

Se podrá volver a viajar en septiembre en tren desde Constitución hasta Bariloche-

 

UN POCO de HISTORIA: Esperado desde la década de 1910, el primer tren llegó a esta ciudad en mayo de 1934. Comenzaría a partir de ese momento una historia de aventuras entre Buenos Aires y el lago Nahuel Huapi, protagonizada por múltiples generaciones de pasajeros.



Una filmación en blanco y negro que hoy forma parte del Archivo General de la Nación permite “viajar” a 1969, por ejemplo, cuando los turistas unían la estación de Constitución con la de Bariloche en menos de 30 horas. El Expreso Arrayanes ofrecía microcine, restaurant, show en vivo y transporte para vehículos. Si bien el lujo a bordo se fue perdiendo, ambas cabeceras estuvieron unidas hasta la década de 1990. Después, los pasajeros se vieron obligados a cubrir parte del trayecto en ómnibus.



La reedición del itinerario completo en tren llegaría en septiembre de este año, tal como informaron esta semana desde la empresa Tren Patagónico. “Se viene trabajando desde hace un tiempo en mejorar la rentabilidad de las prestaciones, a través de dos segmentos determinantes como son el turismo y la carga. En Bariloche, arrancamos con el tren turístico, que ha funcionado muy bien. Nos faltaba la parte de la carga, para lo que era fundamental recuperar el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones/ Viedma, que no estuvo operativo durante muchísimos años”, indicó a LA NACION Daniel García, presidente de Tren Patagónico.



Esa situación mantiene cortado desde hace años el vínculo ferroviario de productos desde y hacia el área metropolitana de Buenos Aires. También impide que los pasajeros puedan unir Buenos Aires y Bariloche en tren, sin mayores impedimentos. En los últimos meses, desde la empresa rionegrina hicieron una presentación ante Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y comenzaron a trabajar, al mismo tiempo, con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que administra las vías.

 Limpiar la red

Logramos un permiso para limpiar la red. Este jueves llegamos a Bahía Blanca con la vía limpia y ahora empezamos con el proceso de reparación en algunos sectores que pueden estar dañados. También vamos a verificar los puentes y alcantarillas. Cumplidas esas etapas, se determinará la velocidad en la que se puede transitar en los distintos sectores y la carga por eje que se puede transportar de acuerdo al estado de la vía. Estaríamos así en condiciones de volver a llevar pasajeros y carga por esa vía en los próximos 60 días”, agregó García. Mientras funcionó, el tren demoraba unas 36 horas en llegar desde Constitución a Bariloche.



Las autoridades calculan que hoy podría demorar algunas horas más, aunque eso se sabrá recién cuando vuelvan a utilizarse las vías del tramo central del recorrido. El entusiasmo parece expandirse y los detalles aparecerán cuando aquellos recordados viajes sobre rieles vuelvan a ser posibles.

.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario