SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 22 de febrero de 2024

EL DIOS SOL: Proyecto Solar Sun Bear, Tribu Ute crea una de las mayores granjas solares de EE.UU.

 

La Tribu Ute Mountain Ute está a punto de emprender un proyecto que no solo se destacará como uno de los mayores logros en energía renovable de Estados Unidos, sino que también marcará un antes y un después en la integración de las comunidades indígenas en la lucha contra el cambio climático. Se trata de la construcción de Sun Bear Solar Farm, una granja solar que, con sus 2.2 millones de paneles solares distribuidos en una extensión de ocho millas de largo por una milla de ancho, promete ser una de las más grandes del país.



El Proyecto Solar Sun Bear de la Tribu Ute Mountain Ute

Ubicada en la reserva de la Ute Mountain Ute, cerca de Towaoc, Colorado, la granja solar Sun Bear es fruto de la colaboración entre los líderes tribales y la empresa internacional de energía renovable, Canigou Group. Esta iniciativa no solo apunta a generar más de 500 empleos locales para electricistas y trabajadores, sino también a posicionar a la tribu como un actor significativo en el mercado de la energía renovable.

La construcción está programada para comenzar a finales de 2024, con el objetivo de iniciar la producción de electricidad en 2026. La capacidad anual estimada de la granja solar es de aproximadamente 756 megavatios, con una inversión que supera el billón de dólares. Aunque todavía no se ha definido a qué entidades regionales se le venderá la electricidad generada, la infraestructura se conectará a la línea de energía de la Administración de Energía del Área Occidental, destacando el compromiso del proyecto con las necesidades energéticas de Colorado y la región.



Beneficios Comunitarios y Medioambientales

Más allá de la producción de energía, Sun Bear representa una oportunidad para la Tribu Ute Mountain Ute de diversificar su economía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. La tribu, que históricamente ha basado su economía en el petróleo y el gas, ve en este proyecto una respuesta a los desafíos planteados por el cambio climático y la legislación ambiental.

La granja solar no solo creará empleo durante su fase de construcción, requiriendo entre 500 y 1000 trabajadores, sino que también proporcionará a la comunidad indígena un porcentaje de los ingresos generados por la energía solar. Estos fondos se destinarán a programas de la Ute Mountain Ute, desarrollo de empleo y oportunidades educativas, marcando un hito en el compromiso de la tribu con el desarrollo sostenible y la educación.



Un Ejemplo de Energía Solar Hecha Correctamente

Sun Bear se ha diseñado teniendo en cuenta no solo la producción de energía, sino también el impacto ambiental. La granja solar, que se extenderá por 5,500 acres de tierra perteneciente a la tribu, ha sido planificada para minimizar su huella ecológica. Esto incluye la creación de zonas de exclusión alrededor de la flora y fauna local, como el cactus de Mesa Verde y el búho excavador, para proteger estos ecosistemas durante la construcción y operación del proyecto.

La selección del sitio en el suroeste de Colorado, cerca de la confluencia de Nuevo México, Arizona y Utah, se debe a su cielo despejado, alta irradiación solar anual y baja variabilidad estacional, condiciones ideales para la generación de energía solar. La proximidad a líneas de transmisión existentes facilitará la distribución de la energía producida, resaltando la eficiencia y viabilidad del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario