Su nombre real fue María Aleandro
Robledo, personal y sensible intérprete que trascendió internacionalmente
gracias a una importante presencia en el cine, nació en España el 23 de marzo
de 1935.
Vaner había comenzado su carrera
cinematográfica hace exactamente medio siglo con "El secuestrador",
de Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Leonardo Favio, que a la larga iba
a ser su marido.
La trayectoria de la actriz abarca
unos 50 títulos aquí y en España, y se redondea con "Cara de queso (mi
primer ghetto)" (2006), de Ariel Winograd, y "La mujer sin
cabeza", de Lucrecia Martel, aún no estrenada.
A principios de los 60 era uno de los rostros más sugestivos de la pantalla nacional y sus profundos ojos negros encandilaron a varios directores: David José Kohon en "Tres veces Ana" (1961) y "Prisioneros de una noche" (1962) y Rodolfo Khun en "Los jóvenes viejos" (1962) fueron algunos.
Otros que cayeron bajo sus encantos fueron René Mugica ("El octavo infierno", 1964) y Fernando Ayala ("Primero yo", 1964); un año antes, ella y Lautaro Murúa habían prestado sus voces para "Un largo silencio", cortometraje del jovencísimo Eliseo Subiela.
La carrera de la actriz dio un vuelco cuando se vinculó sentimentalmente a Favio, con quien rodó "Crónica de un niño solo" (1965) y protagonizó "El romance del Aniceto y
Incursionó en la música: La pareja tomó estado público, tuvo dos hijos y como Favio además cantaba, ella no se quedó atrás y a principios de los 70 lanzó un LP que contenía tangos clásicos -"Cambalache", "A media luz"- y un tema, "El que me hizo debutar", versión beat del tango "Guapo sin grupo", de Salvador Merico y Manuel Romero.
La separación con Favio significó otro vuelco en su carrera, a lo que se sumó una amenaza de muerte de
Regresó al país en 1983 y al año siguiente protagonizó "Heroica de Buenos Aires", de Osvaldo Dragún, en el teatro Del Globo, además de ofrecer clases de actuación, canto y danza, cosas que ya hacía y le permitieron sobrevivir en la madre patria.
Escribió cuentos y poemas, actuó también en "Feliz año viejo", de Marcelo Rubens Payva, dirigida por Rubens Correa, fue docente de actuación en
El cine volvió a convocarla para "En retirada", de Juan Carlos Desanzo y "Darse cuenta", de Alejandro Doria, ambas de 1984, en una lista que incluye "Adiós, Roberto" (1985), de Enrique Dawi, "Los insomnes" (1986), de Carlos Orgambide, y "Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul" (1987), de Jorge Coscia y Guillermo Saura.
Asimismo tuvo algunas intervenciones en TV -"Valeria", "Alas, poder y pasión"-, planeó guiones que no llegaron a filmarse, estuvo en pareja con el legislador socialista Alexis Latendorff y se reconcilió con su hermana Norma Aleandro, de quien estuvo alejada durante años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario