SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de noviembre de 2023

CUIDANDO el PLANETA: Los «árboles de viento» tendrán nuevo diseño: microturbinas eólicas para las ciudades.

 

Los «árboles de viento«, con microturbinas inspiradas en la naturaleza, se presentan como una posible solución para generar energía verde en espacios urbanos sin espacio libre.



Diseñados por New World Wind, una compañía francesa, estos árboles metálicos presentan ramas con microturbinas que se asemejan a hojas. Luc Eric Krief, propietario de la empresa, destaca su diseño biomórfico que se integra armoniosamente en el entorno, permitiendo incluso colocar bancos alrededor para el disfrute público.

Ventajas y eficiencia de los Árboles de Viento:



Una de las grandes ventajas de estos árboles es su tamaño compacto, con alturas que oscilan entre cinco y diez metros, facilitando su instalación en entornos urbanos sin grandes obras de ingeniería. Están diseñados para ser silenciosos y evitar problemas como colisiones de aves, comunes en turbinas más grandes.

En términos de energía, estos árboles no se conectan a la red eléctrica nacional, sino que proveen energía directamente al sistema eléctrico existente de un edificio. Un «WindTree» de 36 hojas puede producir hasta 36 MWh al año con velocidades de viento de 12 m/s, y casi 18 MWh en condiciones regulares de 8 m/s. Esto es suficiente para abastecer una vivienda de cuatro personas, reduciendo significativamente las emisiones de CO2.

Coste y accesibilidad

A pesar de su mayor eficiencia energética en comparación con los paneles solares, los árboles de viento representan una inversión mayor. Un «Aeroleaf» individual cuesta 795€, mientras que un «WindTree» completo se valora en 52.000€. Existe también una versión híbrida que combina turbinas eólicas con paneles solares, costando 24.500€ por un modelo con 12 hojas.

New World Wind ha sido reconocida como una de las principales proveedoras de soluciones de sostenibilidad energética en Europa. Hasta la fecha, han instalado 130 dispositivos globalmente, con clientes principalmente comerciales. La compañía tiene planes de expansión en las Américas, aprovechando iniciativas como el Inflation Reduction Act de Estados Unidos.

 

 

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