Este nuevo motor de pistón
alimentado por hidrógeno podría revolucionar los sectores de la aviación y el
transporte por carretera. Los resultados de las pruebas realizadas mediante
simulaciones por ordenador fueron prometedores, según el diseñador.
DeltaHawk Engines, fabricante de un motor de
pistón a reacción certificado por la FAA para aeronaves de aviación general, ha
completado recientemente el análisis
de simulación avanzada de una nueva variante de su familia de motores
alimentada por hidrógeno para múltiples mercados.
Se están desarrollando variantes
del motor de pistón DeltaHawk para aeronaves de aviación general,
certificado por la FAA, para su uso en aviación propulsada por hidrógeno,
vehículos comerciales de carretera y aplicaciones de movilidad militar. Ya se
están realizando simulaciones y pruebas por ordenador en la fábrica de la
empresa en Racine (Wisconsin).
El uso de la tecnología probada de los motores de
combustión interna con hidrógeno sustituye
a los sistemas de pilas de combustible, más caros y dependientes de las
infraestructuras. Además, un motor de combustión interna
alimentado con hidrógeno es más tolerante a las impurezas del hidrógeno que las
pilas de combustible y, lo que es más importante, permite aprovechar los
profundos conocimientos existentes en la fabricación de motores de combustión
interna y las amplias redes de servicios, según la empresa.
El propio diseño del motor DeltaHawk presenta otras
muchas ventajas, como la reducción
de los costes de desarrollo y del plazo de comercialización, así como una mayor
durabilidad y rentabilidad gracias a su tecnología más
madura. Además, el diseño del motor DeltaHawk presenta una curva de degradación
de la potencia significativamente menor a lo largo del tiempo en comparación
con la tecnología actual de pilas de combustible, lo que permite un mayor
ahorro de combustible que éstas tras el periodo inicial.
DeltaHawk aprovecha ahora su arquitectura de motores
de aviación para crear nuevas variantes de su familia de motores que utilizarán
combustible de hidrógeno en aplicaciones adicionales. El diseño compacto, ligero y duradero de
DeltaHawk, basado en una tecnología patentada de dos tiempos, hace de esta
nueva familia de motores una solución ideal para el combustible de hidrógeno.
Aunque otros fabricantes de motores para vehículos comerciales han estudiado la
conversión de sus motores de combustión interna a la energía del hidrógeno, las
pruebas de DeltaHawk en simulaciones por ordenador están demostrando su
superioridad sobre las arquitecturas de motores de cuatro tiempos heredadas.
El DHK180 de 180 caballos de potencia es el primero de
una familia de motores de DeltaHawk y ofrece facilidad de manejo, gran eficiencia de combustible,
mantenimiento reducido y un rendimiento superior en altitud en comparación con
los motores de pistón tradicionales. El DHK180 también ha sido elegido
recientemente por la NASA para su proyecto Subsonic Single Aft Engine, conocido
como SUSAN, y también ha sido seleccionado por Ampaire para un avión híbrido de
prueba de concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario