MERCADO CENTRAL, "Se demoro el inicio de campaña": Como se había anticipado en la edición 3 de
la revista digital "Mercado de noticias", el tomate, junto al
zapallito, el morrón y la berenjena, incrementaron su precio debido al recambio
de zona de producción. En estos momentos estamos en un cambio de región.
Para ampliar un poco más y detallar, en diálogo con el jefe
de Estadística y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, el
ingeniero Oscar Liverotti, remarcó que "también hay factores en el clima
que se agregan a los cambios de zona". Sostuvo que "los cultivos de
Buenos Aires y alrededores se están terminando o se acabaron" y que
"tiene que comenzar a ingresar la producción del norte, principalmente de
Salta y Jujuy".
Estamos en un otoño en el que hubo un fuerte descenso de la
temperatura, algo que alcanzó el territorio de la zona norte del país, e
incluso se han presentado heladas en los campos durante los últimos días. Pero,
dato a tener en cuenta, las heladas afectan a los cultivos que requieren de
climas cálidos para su madurez.
El productor y operador del Mercado Central de Buenos Aires
Alejandro Nogueira detalló que "claramente, la problemática principal es
por cuestiones climáticas" y aseguró que "a esta altura debería haber
un buen volumen de mercadería, tanto de Corrientes como del norte, pero por el
frío que hizo en los últimos casi 20 días, se demoró el inicio de la
campaña".
Hoy nos encontramos con que el tomate, uno de los productos
básicos de la mesa argentina, se encuentra a precios elevadísimos y de baja
calidad, algo que se lo debemos a las heladas, ya que se trata de una demora
importante para su madurez y, es por esta razón, que lo vemos sin color y/o
pequeño.
Esto genera que en el Mercado Central no haya tomates de
buena calidad, con lo cual, se hace necesario la llegada de un porcentaje de
importación de este fruto. El tomate que viene, en este caso de Chile y Brasil,
ingresa con la calidad deseada. Por lo tanto, compite con el de producción
nacional en precio y calidad.
"Todavía no hay numerosos lotes tomates nacionales. Y
esta situación se repite en el morrón rojo, el zapallito y la berenjena",
remarcó Liverotti al respecto.
Sin embargo, el productor y operador Andrés Ibáñez remarcó
que también, uno de los problemas que se suma a los factores climáticos, tiene
que ver con el virus de la arañuela, y remarcó que con esto "ya se está
perdiendo más del 30 por ciento de la producción, porque afecta a la
mercadería, se pone oscura por fuera y verde por dentro, no toma color".
También reconfirmó que "mayo fue el mes más frío y eso conlleva a que la
producción no madure".
Incluso, aclaró que "en cuanto al clima, las
temperaturas mínimas se van a ir acomodando, ya que, a partir de este fin de
semana y en adelante, el nivel de oferta se va a normalizar".
Si bien podemos esperar que las condiciones climáticas
mejoren, no se puede asegurar que eso podría generar una mayor oferta de los
productos en el mercado. El transporte de la producción también es un costo
dentro de la cadena de abastecimiento que, indefectiblemente, va a afectar en
los precios: si la producción tiene que llegar del norte y (entre medio del
traslado a Buenos Aires, por ejemplo) hay incrementos en los valores del
combustible, lamentablemente, el producto va a tener un precio elevado, a
diferencia de si hubiera producción local.
Desde el Mercado Central de Buenos Aires, frente a esta circunstancia, recomendamos, por el momento, a los consumidores reemplazar el tomate, al igual que los demás productos mencionados, para evitar que estos movimientos cíclicos en los precios de las hortalizas afecten al
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