SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 27 de junio de 2026

De mi libro "De los Montoneros a los Piqueteros"/2003, publicado por Editorial El Escriba-

 

PARIAS de las SOMBRAS


 

Tercer milenio…,

almas quebrantadas

y organismos humanos transformados

en sombras desconsoladas.

 

Pasado el dos mil

mi Argentina estaba sitiada,

por vampiros que no vuelan,

se arrastraban succionando la energía

 vital de mi pueblo.

 

Solo dos mascaras me mostró

la impiedad de ese tiempo,

opulencia descarada y poder

insensibilidad y mirada de asco.

 

Y los parias de las sombras

cual brutas mulas,

arrastraban en el empedrado

carromatos casi medievales,

cartones, pestilencia y plástico.

 

La crisis se agudiza

y la basura no alcanza,

empresas, cartoneros e indigentes

se enfrentaban para llenar sus panzas.

 

Terminamos como buitres

peleando por los despojos,

todos fuimos cartoneros

amargados y con la sangre en el ojo.

Las bolsas amontonadas

aguardaban en la vereda,

el primero en llegar las destroza

se sirve lo “mejor” tomado la delantera.

 

Entre golpes, insultos y amenazas

revuelve el que se lleva el puchero,

luego el botellero, el latero y el cartonero.

 

El conflicto político descabellado

saco lo peor y lo más bajo,

los indigentes recurren al carro

arrastrado por un triste jamelgo flaco,

todo ocurría en las avenidas Callao,

 Santa Fe o Corrientes, ya no importaba el careteo.

 

El caballo parece osamenta

sus dolidos huesos se podían contar,

el carretón esta tan cargado

que no lo puede arrastrar.

 

El cochero castiga al noble bruto

como si fuere de lata,

los ojos del caballo están vacíos

ya han matado su alma.

 

Paradoja de un pueblo rico

que bracea en el enfado y el desaliento,

con ira, angustia y temor observo

centenares de almas sin alimentos ni cobijo.

 

 Trabajo, opresión y hambruna sin recompensa,

niños adultos y ancianos

desfilaban frente al paredón virtual

de la ejecución social instantánea.

 

¿Cuándo girara la mesa de la aceptable igualdad?

 

Será cuando las raídas manos

sean parte de las vasijas de desechos,

y la esperada oportunidad sea como cada noche

al incendiar el bote de regreso.

 

O será cuando crucen la espantosa línea

y creen a su mísero alrededor,

una subcultura que nadie quería ver

colmada de aborrecimiento y repulsión.

 

Los parias de las sombras

fueron nómadas del nuevo milenio,

ellos cargaban sobre sus espaldas

camastros, ollas, sustento de desecho

esposa, hijos, calor y frío extremo.

 

Quién vigila y NO quiere ver

las nuevas pautas de ética

 moral humanas nunca aplicadas,

quien aseara sus atuendos raídos y nauseabundos,

quien se hará cargo de los derechos básico

y de la degradación y el hacinamiento recibido.

 

Quien mostrara a sus hijos el camino correcto

luego de ser obligados a nacer y crecer

entre albañales y humillación

solo noche, sin un sol que ver.

 

¿Girara la mea alguna vez?

Seremos capases de ahuyentar a los vampiros

y caníbales del tercer milenio,

o caeremos bajo sus garras

convirtiéndonos en parias

de las sombras para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario