Los vehículos eléctricos están
desplazando 1,8 millones de barriles de petróleo diarios a nivel mundial, con
China representando más de la mitad de esa reducción.
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Reducción de petróleo: 1,8 millones de barriles diarios desplazados por vehículos
eléctricos; China lidera con más de la mitad.
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Vehículos eléctricos más
baratos: Modelos eléctricos más
económicos que los de combustión; apoyados por subsidios.
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Alta adopción: 50% de ventas de autos nuevos son eléctricos o híbridos; 25
millones en circulación.
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Impacto en transporte
aéreo: Tren de alta velocidad reduce
vuelos internos y consumo de petróleo.
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Demanda global de petróleo: Crecimiento proyectado de solo 0,9% en 2024; caída desde 2,1% en
2023.
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Futuro del petróleo: 3,6 millones de barriles desplazados en 2027; 13 millones en 2035.
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Sectores resistentes: Aviación y petroquímica mantienen alta demanda de petróleo.
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Innovación energética: Programas V2G para usar VE como soporte a la red eléctrica.
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Efecto global: Menor consumo de petróleo afecta precios y reduce inflación.
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China como modelo: Líder mundial en transición hacia energías sostenibles.
El acelerado cambio de
China hacia los vehículos eléctricos y su expansión de la red de trenes de alta
velocidad están teniendo un impacto significativo en la reducción de la demanda
global de petróleo, según datos recientes de la Agencia Internacional de
Energía (IEA) y BloombergNEF.
Agencia
Internacional de Energía (IEA)
La Agencia Internacional de Energía
(IEA) es una organización intergubernamental fundada en 1974, con sede en
París, que trabaja para garantizar la seguridad energética global, promover el
uso eficiente y sostenible de los recursos, y acelerar la transición hacia
energías limpias. Proporciona análisis, datos, y asesoramiento político a sus
países miembros y socios, y coordina respuestas internacionales ante crisis
energéticas. Es una referencia clave en la investigación de tecnologías renovables
y la reducción de emisiones de carbono.
A nivel mundial, los VE están
reemplazando cerca de 1,8 millones de barriles de petróleo por día,
una cantidad equivalente al consumo diario de México. De este total, China es
responsable de más de la mitad, reduciendo el consumo global de petróleo en más
de un 1%.
Este cambio se atribuye a varios
factores, entre ellos, el abaratamiento de los modelos eléctricos en
comparación con los de combustión interna y las subvenciones
gubernamentales para fomentar la transición hacia energías más
limpias.
Adopción
masiva de vehículos eléctricos en China
En los últimos meses, más del 50% de
las ventas de vehículos nuevos en China correspondieron a modelos
totalmente eléctricos e híbridos enchufables, un hito significativo en la
industria automotriz.
Actualmente, hay más de 25
millones de vehículos de nueva energía en las carreteras del país, lo que
representa alrededor del 7% del parque de vehículos total. Esta tendencia no
solo está disminuyendo el uso de petróleo en el transporte por carretera, sino
que también está transformando los patrones de movilidad y las preferencias del
consumidor.
Impacto
en el transporte aéreo y el mercado petrolero
La expansión de la red
nacional de trenes de alta velocidad, una de las más extensas y avanzadas
del mundo, está limitando el crecimiento del transporte aéreo interno.
Este
cambio estructural, impulsado por la eficiencia y sostenibilidad de los trenes
eléctricos, contribuye a la disminución de la demanda de petróleo para
combustibles de aviación.
El impacto de estas
transformaciones en China ya se refleja en la proyección de la IEA, que prevé
un crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 0,9% en 2024, una disminución
significativa frente al 2,1% registrado en 2023. Este freno en la demanda ha
comenzado a influir en los precios
del petróleo y, en consecuencia, en la inflación global.
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