Los investigadores de la Universidad
de Birmingham analizaron la «salud» de cada vehículo en las carreteras del
Reino Unido para proporcionar un análisis exhaustivo de las tasas de
supervivencia de los diferentes sistemas de propulsión.
Los
vehículos eléctricos a batería igualan la durabilidad de los de combustión
Un reciente estudio ha revelado que los vehículos eléctricos a batería (BEV) han alcanzado la misma longevidad que los automóviles de combustión interna, lo que marca un hito en la transición hacia un transporte más sostenible.
Investigadores analizaron cerca
de 300 millones de registros de pruebas del Ministerio de Transporte
del Reino Unido (MOT) recopilados entre 2005 y 2022. Con estos datos,
lograron estimar la vida útil de los distintos sistemas de propulsión y
proporcionar un análisis detallado de las tasas de supervivencia de cada tipo
de vehículo.
Avances
tecnológicos en los BEV
Si bien los primeros BEV presentaban
una menor fiabilidad en comparación con los vehículos de combustión interna
(ICEV), los rápidos avances tecnológicos han mejorado
significativamente su desempeño y durabilidad. Los datos del estudio
muestran que cada nueva generación de BEV ha reducido su tasa de fallos en
un 12% anual, superando el 6,7% en los automóviles de
gasolina y el 1,9% en los diésel.
Los BEV actuales tienen una vida
media de 18,4 años y pueden recorrer hasta 199.500 kilómetros, lo
que los posiciona por encima de muchos automóviles a gasolina en cuanto a
kilometraje antes del fin de su vida útil.
Beneficios
ambientales y sostenibilidad
Uno de los hallazgos clave del
estudio es que los BEV contribuyen significativamente a la reducción de
emisiones de carbono, especialmente en Europa, donde la generación de
electricidad proviene cada vez más de fuentes renovables. A pesar de que su
fabricación genera una huella de carbono inicial mayor que la de los
automóviles de combustión, su larga vida útil permite compensar esas
emisiones iniciales en poco tiempo, convirtiéndolos en una opción más
sostenible a largo plazo.
El profesor Robert Elliott, de la Universidad
de Birmingham, destacó que estos resultados pueden ayudar a los consumidores
a tomar decisiones más informadas sobre la compra de vehículos, al
tiempo que permiten a los responsables políticos diseñar regulaciones e
incentivos que fomenten la adopción de vehículos duraderos y ambientalmente
responsables.
Liderazgo
de marcas y perspectivas futuras
El estudio también identificó a las
marcas que lideran en longevidad dentro de cada segmento. Entre los BEV, Tesla se
posiciona como la marca con mejor desempeño en durabilidad, mientras que en los
vehículos de combustión interna, Audi y Skoda sobresalen en los
segmentos de gasolina y diésel, respectivamente.
Estos
hallazgos no solo resaltan el avance tecnológico de los BEV, sino que también
proporcionan información valiosa para estrategias
de renovación de flotas y el diseño de sistemas eficientes
de reciclaje de baterías y componentes al
final de la vida útil del vehículo.
El Dr. Viet Nguyen-Tien, de la
London School of Economics, subrayó que los BEV ya no son
una opción de nicho, sino una alternativa viable y sostenible frente
a los automóviles tradicionales, representando un avance clave hacia un futuro
con emisiones netas de carbono cercanas a cero.
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