El Libro de San Cipriano es un grimorio conocido en el mundo de habla hispana y
portuguesa. También es conocido como Gran Libro de San Cipriano, Libro Magno de San Cipriano o simplemente Ciprianillo. La edición más difundida lleva por subtítulo El tesoro del hechicero. A lo largo de la historia ha habido múltiples
versiones del libro, como el Millonario de San Ciprián o Los secretos del Infierno.
De acuerdo con la versión legendaria, en el año 1001 un monje
alemán llamado Jonás Sufurino tuvo contacto con los espíritus superiores de la
corte infernal, quienes le dieron el libro en las cercanías del monasterio del
monte Brocken, que en la antigüedad sirvió como lugar de
reunión para los aquelarres de la brujas. El libro estaba escrito en
pergamino virgen con caracteres hebreos. Una de las primeras referencias conocidas
es la de Heinrich Cornelius
Agrippa, que cita en sus obras libros de nigromancia atribuidos a san Cipriano.
Las primeras ediciones datan de la segunda mitad del siglo xviii. En 1802, el presbítero Juan Rodríguez de Ferrol,
de Galicia, fue acusado formalmente de poseer una copia del Libro de San Cipriano, y otros documentos que usaba para buscar tesoros
escondidos.
Los secretos del
Infierno:
Un
libro titulado Los secretos del Infierno, o sea, El Emperador Lucifer y
su ministro Lucifugo Rofocale, editado por el mago Bruno, fue impreso
en Rambla de Cataluña en 1835, copiado de un
original de 1522. El contenido de ese libro sería prácticamente el mismo del Libro
de San Cipriano hablando sobre demonios como derrotarlos o cosas por
el estilo.
Edición de la rabina
veneciana Kabina:
En 1885, Bernardo Barreiro de Vázquez Varela publicó un Libro de San Cipriano en su modalidad de magia negra, en el que se afirmaba que la primera edición había sido la de la rabina Beneciana Kabina. Esa edición se centraba principalmente en los círculos mágicos, modos de establecer pactos diabólicos y un catálogo de seres infernales. El demonio más mencionado en esa edición es Lucifugo Rofocale. El libro está dividido en cuatro partes:
·
Preámbulo: Firmado por la rabina
veneciana Kabina.
·
Libro primero: Con
instrucciones, escritas por el rey Salomón,
para la evocación de Lucifugo Rofocale.
·
Libro segundo:
Titulado El Sanctum Regnum, es un método abreviado para establecer
pactos con el diablo mediante un contrato firmado con la propia sangre. También
contiene un catálogo de demonios con sus nombres, señas secretas y oficios.
·
Libro tercero:
Contiene una docena de operaciones que pueden ejecutarse una vez firmado el
pacto, para conseguir poderes y riquezas.
Edición latinoamericana:
Se
trata de una edición impresa en México D.F. a mediados del siglo xx,
ampliamente difundida en el ámbito popular latinoamericano. Consta de una
fusión bastante amplia de varios libros divididos en tres partes:7
Introducción:
Contiene la historia de Jonás Sufurino y la vida de San Cipriano.
Primera
parte: Se trata del Libro de San Cipriano propiamente dicho, con la descripción
de los instrumentos necesarios para la magia, vestidos, ceremonial, el modo de
hacer la tinta para los pactos, horas y virtudes de los planetas, experimentos
e invocaciones. Contiene también la Clavícula de Salomón, con un amplio tratado
sobre los talismanes, amuletos, un capítulo dedicado a la nigromancia,
invocaciones, pactos, exorcismos con la jerarquía de los espíritus infernales.
Segunda
parte: Contiene El dragón rojo y la cabra infernal, con visiones,
adivinaciones, transformación de la materia y una tabla de los días felices y
desgraciados. También contiene La gallina negra, con oraciones y sortilegios, y
El Gran Grimorio, con pactos de sangre.
Tercera
parte: Dedicada a la magia caldea y egipcia, con encantamientos, hechicerías y
sortilegios para toda ocasión.
Edición
moderna
En
1985 se editó en Barcelona el Libro Magno de San Cipriano. Tesoro del
Hechicero, por Ediciones Humanitas, en el que se añade un capítulo sobre la
Cruz de San Bartolomé, además de comentarios en notas a pie de página.
Bibliografía:
·
Missler,
Peter (2006a). «Tradición y
parodia en el Millonario de San Ciprián, primer recetario impreso para buscar
tesoros en Galicia (Las hondas raíces del Ciprianillo: 1ª Parte)». Culturas populares (2). ISSN 1886-5623. Archivado
desde el original el
14 de agosto de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017.
·
Missler,
Peter (2006b). «Las hondas
raíces del Ciprianillo. 2ª parte: los grimorios». Culturas populares (3). ISSN 1886-5623. Archivado
desde el original el
16 de agosto de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017.
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