Historia de este mega obra,17 de octubre de 2016: El
ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, lanzó en Chile, junto
a su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y Alberto Undurraga, ministro de Obras
Públicas del país vecino, la calificación de empresas interesadas en construir
el Túnel Internacional Paso de Agua Negra que unirá Argentina y Chile a través
de la cordillera. Se trata del primer paso para la concreción de esta megaobra
de ingeniería vial.
En una
reciente entrevista con un medio chileno, Marcelo Orrego, Gobernador de San
Juan, expresó la necesidad de avanzar en la construcción del Túnel
de Agua Negra. Sin embargo, Orrego reconoció que, dada la
actual situación económica del país, esta obra no se encuentra entre las
principales prioridades del gobierno nacional liderado por Javier
Mieli.
Durante
la entrevista, el mandatario local detalló el trabajo realizado
hasta el momento para avanzar en esta importante obra de infraestructura,
subrayando los desafíos enfrentados a lo largo del proceso. Asimismo, se
refirió a los altibajos experimentados en el desarrollo del Corredor
Bioceánico, una iniciativa que busca fortalecer los lazos comerciales
y de conectividad entre Argentina y Chile.
LA ENTREVISTA COMPLETA:
-Durante su gestión, ¿cree que habrá un avance del proyecto del túnel
Agua Negra?
Es crucial que se revitalice el EBITAN para impulsar el
avance del proyecto. Además, sabemos que la situación económica y
financiera de Argentina es la peor de la historia, pero vendrán tiempos mejores
donde tendremos la oportunidad de continuar. Como Corredor Bioceánico, el
proyecto nos permite unir el Atlántico con el Pacífico, ofreciendo
oportunidades para más de 10 millones de habitantes, facilitando el
transporte de bienes y servicios y
promoviendo la apertura hacia el mundo".
-¿Ha faltado voluntad política de las autoridades chilenas para
potenciar el proyecto?
"Ha habido diferentes posturas. La expresidenta Bachelet coincidió
con el presidente Mauricio Macri en que era un proyecto importante para la
integración. Sin embargo, en la segunda etapa de Macri y en la
primera etapa de Piñera, éste último no mostró interés en
avanzar, ya que consideraba que había otras prioridades. Actualmente, en un
momento delicado para nosotros, estamos en un proceso de reordenamiento del
Estado y buscando estabilidad fiscal. Estamos atravesando una etapa de ajuste
importante. Personalmente, espero que se pueda avanzar, y seguramente será la canciller quien
informe al respecto. Respecto al presidente Milei, lo veo con
una perspectiva de abrirse al mundo, y espero que este proyecto sea parte de
esa apertura, sobre todo, para los sanjuaninos, que tenemos
grandes expectativas en materia de transmisión energética y electromovilidad".
-Uno
podría inferir que el túnel no es una prioridad para el presidente
Milei.
"Eso
habría que preguntárselo a Milei. Desde mi perspectiva como
gobernador, el túnel es una prioridad, ya que representa oportunidades para
argentinos y chilenos. Pero la última palabra la tienen los presidentes Milei y Boric. Aún
no he escuchado sus opiniones al respecto, pero en Argentina estamos
enfrentando tiempos difíciles donde hay otras cuestiones en juego. Sin embargo,
si Milei habla de abrirse al mundo, espero que el túnel
de Agua Negra sea parte de ese proceso".
MÁS ALLÁ DEL TÚNEL
-¿Existe
algo concreto sobre la iniciativa de tener vuelos directos entre San
Juan y La Serena?
"Vamos a hacer el máximo esfuerzo para los vuelos a La Serena. Más
allá de hacerlo con aerolíneas, es hacerlo con empresas low cost y estoy
haciendo tratativas, no sólo con La Serena, sino
también con Santiago. Nosotros hemos decidido bien donde queremos un vuelo
internacional y sin ninguna duda sería a Chile. Estamos
trabajando y dentro de dos semanas tendremos reuniones con alguna aerolínea
low cost y ver qué posibilidades de ir mirando una visión de futuro,
no solo tener la chance de trabajar en poco tiempo. Son gestiones que hay que
hacer, y juntarse a charlar es una de mis prioridades: el poder conectarnos con
el hermano país de Chile. Sin duda es fundamental".
-Un tema siempre complejo es el de las veranadas. ¿Existe una definición
al respecto?
"Nosotros la autorizamos a principio de año las veranadas con
el Ministerio de Gobierno de San Juan y
con el delegado presidencial Galo Luna, que estuvo por acá.
Vamos a trabajar en conjunto en el área de Gobierno que se dedica a eso y
trabajaremos en conjunto, algo que se va a ir viendo a medidas que va pasando
el tiempo, pero siempre es importante la plena colaboración. No vamos a dejar
de tener coordinación con el delgado presidencial o quien sea
pertinente".
-¿Ha sostenido reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo?
"Me reuní con el delegado presidencial en dos
oportunidades, a fines del año pasado y principios de año, donde pudimos resolver
el tema de las verandas, un tema que importaba mucho y que se pudo concretar
con resultados positivos".
-¿Ha tenido algún tipo de acercamiento con la gobernadora Krist
Naranjo?
"No, pero hay posibilidades, ya que tenemos agendado un evento al
que voy a tratar de ir, que es el 24 y 25 de abril que se desarrollará en Coquimbo y
seguramente estará la gobernadora y veremos la posibilidad de una reunión.
También estamos invitados por el alcalde de Vicuña. Estamos
viendo las posibilidades de ir".
POTENCIAR EL INTERCAMBIO
-¿Cómo analizan el masivo paso de personas por el paso de Agua
Negra desde y hacia Argentina en las últimas semanas?
"El objetivo siempre es poder mejorar los caminos, el poder
pavimentarlos. Sé que Chile también tiene como objetivo de su
tramo el poder concretarlo. Nosotros estamos haciendo la gestión porque no
depende de la provincia, sino del Gobierno Nacional. Siempre
ha habido intercambio de turismo con Chile. Nosotros estamos siempre llanos
para recibir en Mendoza y San Juan, como lo
mismo allá. Son visitas masivas a Coquimbo y he visto muchos
vehículos con patentes chilenas acá. Eso me pone muy feliz y nos encanta que
puedan venir. Vamos a estar trabajando en eso. Si bien acá los alimentos
subieron y allá en Chile en el rubro textil y ropa siempre se
manejan muy buenos precios, la combinación es buena para el intercambio de
bienes y servicios. Además cada día se va afianzando nuestros
lazos afectivos con nuestros hermanos de Chile. A veces somos
nosotros que viajamos para allá y los chilenos han venido muchísimo porque les
convenía por el cambio".
-¿Cree que es posible potenciar otro paso fronterizo diferente a Agua
Negra?
"Siempre se deben estudiar todas las posibilidades. Nosotros
contamos con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia trabajando en el
tema. Habrá que considerar otras opciones, dado que el túnel de Agua Negra
sigue siendo un anhelo que ya ha madurado. Claro, existen algunas cuestiones
técnicas que deben ser evaluadas. No se debería descartar ningún tipo de
alternativa sin estudiarlas. Si bien se deben explorar otras oportunidades, el
túnel de Agua Negra sigue siendo nuestro sueño".
-¿Sería ideal para Ud. que el paso de Agua Negra permanezca
todo el año abierto?
"Depende mucho de lo que determine la Gendarmería Argentina y,
sobre todo, de las condiciones climáticas. Me gustaría contar con una
definición precisa al respecto, pero está sujeta a nuestro clima y a lo que
indique la Gendarmería, que es una fuerza nacional. Para mí,
lo ideal sería que el paso estuviera abierto todo el año. Por
eso, soñamos con ese túnel que permitiría disfrutar de la belleza de nuestros
países, de nuestros recursos humanos y culturales, a pesar del frío y
el calor. Creo que la decisión está más relacionada con las
posibilidades climáticas. Con el evidente calentamiento global el
invierno parece ser más corto".
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