SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 11 de febrero de 2016

AÑO Nuevo CHINO, 8 de Febrero de 2016, conmemoran el año 4714 de su calendario. Lo festejan durante 15 días.


Sepamos más de esta celebración milenaria que ya se conmemora en casi todo el mundo: El año 4714 de la cronología china es el año que recibieron los chinos cuando recibieron el año del Mono de Fuego, el 8 de febrero de nuestro año 2016 y que terminará el 27 de enero de 2017. Para entender algo más de la cronología del calendario chino hay que saber que la celebración del año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después.

Para marcar ese primer día del año nuevo se elige el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente, de ahí que nunca sea el mismo día de comienzo de año a diferencia del calendario Gregoriano, que siempre se celebra el Año Nuevo el 01 de enero. Con esta festividad da por comenzado un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.

 Quince días de celebración dan para mucho y los ciudadanos chinos y de otros países cercanos influenciados por esta cultura y este calendario lunar lo viven de una manera muy intensa. Es curioso como hay tiempo para todo, para estar con la familia, para reunirse con los amigos, para cocinar o para salir a la calle. Las tradiciones y supersticiones están por todos lados y esos días no se da un paso sin pensar en ellas.


El pez, por ejemplo se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojoservirá para ahuyentar al Nian. En las puertas se colocan a Los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo. Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”. Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario