SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 23 de febrero de 2016

Universidad Nacional del Oeste de Merlo: Dengue, información necesaria.

Atentos al nuevo brote de Dengue en nuestro país, se publica a continuación información necesaria que la sociedad debe tener en cuenta a la hora de los cuidados básicos.

El Dengue es una enfermedad, que se transmite por medio de un mosquito denominado Aedes aegypti (aquel conocido por tener rayas blancas).

No todos estos mosquitos transmiten la enfermedad, sino que lo hacen los que picaron a alguien enfermo. Es importante destacar que una sola picadura de un sólo mosquito que tenga la enfermedad ya nos puede infectar.
Lamentablemente, si bien científicos de nuestro país y el mundo han logrado avances para llegar a tener una vacuna, esto no se ha logrado todavía. Por eso, la única forma de terminar con el brote del Dengue es evitando que este mosquito se reproduzca. Ahí, nuestro rol es fundamental y determinante. Si bien es el Estado quien va a dirigir las mayores acciones, somos los ciudadanos -dicho sea de paso, también somos parte del Estado- quienes debemos estar al tanto de cómo cuidarnos. Se trata, en definitiva, de nuestra salud.

Como el mosquito se reproduce cuando encuentra un lugar con agua estancada en donde poner sus huevos (que luego serán larvas, luego "pupas" -más grandes y de forma redondeada- y luego el mosquito propiamente dicho) es fundamental que no haya agua estancada y mantengamos limpias nuestras viviendas.
¿Cómo cuidarnos del Dengue?: Básicamente, no dejando que el mosquito se reproduzca ni esté cerca. El criterio es que no haya acumulación de agua estancada. Aquí algunas pautas comunes a todos:
·                                 Colocar mosquiteros en las ventanas y en las puertas de cada una de nuestras casas.
·                                 Mantener destapados los desagües de lluvia de los techos y de las rejillas.
·                                 Tener el pasto cortado.
·                                 Hay muchos recipientes que pueden contener agua: Llantas de autos, plantas, portamacetas, colectores del desagüe de los aires acondicionados, huecos de los árboles, paredes, tapitas de gaseosa, todo debe estar limpio, boca abajo o tapado. Los tanques de agua deben estar también siempre cerrados.
·                                 El recipiente en que toma agua la mascota de la familia no es peligroso. Ese agua se mueve y se cambia diariamente. 
·                                 Usar repelente. Los especialistas recomiendan hacerlo cada 3 horas y no sólo sobre la piel expuesta, sino también sobre la ropa. También se recomienda usar remeras de manga larga y pantalones largos.
·                                 Usar espirales o tabletas repelentes.

¿Cómo podemos saber si tenemos Dengue?
Según señala el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas son:
·                                 Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones (conocida como fiebre "quebrantahuesos")
·                                 Nauseas y vómitos
·                                 Cansancio intenso
·                                 Aparición de manchas en la piel
·                                 Picazón y sangrado de nariz y encías

¿Cómo debemos actuar?
Debemos recurrir al médico u hospital más cercano.
Como medida preventiva, podemos contarles a nuestras familias, amigos y conocidos lo leído en estas líneas en cuanto a erradicar criaderos y los síntomas a tener en cuenta.
Si bien el índice de mortalidad es bajo, resulta imperioso que tengamos todos los recaudos necesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario