SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 21 de febrero de 2016

Hoy le decimos ¡FELIZ CUMPLE! a Zulma Faiad, nacida en Buenos Aires el 21 de febrero de 1944, bellísima, exuberante, exmodelo, actriz y destacada vedette argentina.


Zulma Faiad que hoy cumple 72 años, creció junto a su hermana Virginia Faiad en el seno de una familia de clase media argentina. Su padre, Jacinto Faiad, era de origen libanés. Sus padres se separaron cuando ella era aún muy joven. Su padre era contador, y trabajaba varias horas al día, por ello su madre, Aurora de Faiad se preocupó por darle formación artística. A los siete años, ingresó en la escuela del Teatro Colón, donde estudió coreografía y perfeccionó su vocación actoral con el teatro.

A comienzos de la década del 1960 se inició como modelo publicitaria y su participación protagónica en una propaganda televisiva de una marca de aceite hizo nacer el cariñoso apodo popular de "La Lechuguita" aludiendo a la caracterización que hacía en ella. Del Teatro Maipo donde trabajaba pasó por ofrecimiento de Carlos Petit al Teatro El Nacional.
Trabajó con los humoristas Juan Carlos Mesa y con Adolfo Stray. Y fue una de las tres famosas "Singles" de Canal 13.

En cine tuvo una prolífica carrera, actuando en 17 películas.
En México participó en varias películas, siendo las más recordadas, aquellas en las que actuó al lado de Mauricio Garcés en Nueva York. Había viajado por cuarenta días y se terminó quedando siete años. Viviendo primero en Ámsterdam y luego en el barrio San Ángel. También trabajó como figura exclusiva para PELMEX (Películas Mexicanas)
En los 1990 participó como actriz en algunos ciclos de televisión.

Ya retirada del teatro y de la pantalla televisiva, desde el año 2000 se la pudo escuchar en radio, donde condujo por las madrugadas su propio programa en donde se destacó por sus mensajes espiritualistas cristianos. También la convocó Marcelo Tinelli para ser jurado de Bailando por un sueño (1) y (2).
Su hermana, Virginia Faiad, unos años menor que ella, también ha incursionado, aunque menos asiduamente, en la actuación y la revista.

En los años 1970 compartió marquesina con la gran vedette Moria Casan, quien encabezaba junto Mario Castiglione en el espectáculo La revista de las erecciones generales.
Durante la década del 70 y principios de los años 80 incursionó con gran éxito como vedette en el teatro de revistas. Trabajó bajo la dirección de Alejandro Romay, quien por ese entonces había renovado el Teatro El Nacional, en la obra Escandalísima junto a Nélida Lobato, Dario Vittori, Osvaldo Martínez y Norman Brisky.

Actuó en una obra de Enrique Santos Discépolo en el Teatro Odeón junto a Silvia Legrand. En ese momento había sido vista por Alberto Gonzáles, productor del Maipo y hermano de Zully Moreno, quien contrató a Julio Porter para dirigir su próxima obra en ese mismo teatro. Luego pasaron a contratarla a ella. En México hizo en 1969 como primera vedette la obra Falta un metro para la Olimpiada, junto con María Victoria Cervantes Cervantes y Marco Antonio Muñiz.

Otros de sus innumerables espectáculos son Unas piernas con historia, Fontana Rojas Peinados y Barbierísima (2012) junto con Carmen Barbieri en Mar del Plata.
Incursionó sin éxito en la política. Fue candidata a primera diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por el Partido de la Esperanza Porteña, en las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005.
Fue designada titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Vicente López, el 2 de junio de 2008. Su designación generó múltiples críticas, lo que llevó a presentar prematuramente su renuncia al intendente municipal Enrique García.

En el 2015 fue candidata a concejal de Vicente López acompañando a García, quien lidera la lista de candidatos. Renunció a su candidatura luego de criticar, sin saberlo, al candidato a presidente Scioli por no presentarse a debatir con otros presidenciables.

Tuvo dos conocidas relaciones: La primera fue con Melchor Arana, con quien convivió los 7 años en el exterior. Y Daniel Guerrero con quien se casó en La Guadalupe, México, y tuvo a sus dos hijas Daniela y Eleonora, esta última una talentosa cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario