SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 23 de febrero de 2016

Un día como hoy del año 1455 Gutenberg imprimía por primera vez la Biblia.


Sepamos mas de este memorable momento: Johannes Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, alrededor del año 1400, hijo de una familia aristocrática con lazos en la industria de la metalurgia local. Vivió en Strasbourg (en la actualidad Francia) durante un tiempo, donde realizó algunos experimentos con un tipo de metal móvil realizado a partir de un molde. 

A mediados de la década de 1450, había perfeccionado un sistema de impresión de tipo móvil que utilizó para crear lo que se convirtió en el libro más famoso del mundo, la traducción al latín de la Biblia (Vulgata), conocida como la Biblia de Gutenberg.
Los estudiosos han investigado todos los aspectos del trabajo de Gutenberg: el tipo de letra elaborado con sus 290 caracteres diferentes derivados de una letra misal gótica, el modo en que dividía el texto en el proceso de composición, y el papel que utilizó en la impresión.
Aún así algunas cuestiones fundamentales de la Biblia de Gutenberg son desconocidas o continúan siendo tema de análisis. La fecha en que se completó se basa únicamente en la anotación "1455" en la encuadernación de la copia de papel de París.
Se cree que se imprimieron 180 copias de la Biblia, pero esta información se basa en una única carta de Enea Silvio Piccolomini (el futuro Papa Pío II), quien vió muestras del trabajo de Gutenberg en Frankfurt en 1455.

Gutenberg originalmente tuvo la intención de imprimir los títulos de los libros de la Biblia en rojo, pero luego desistió de este enfoque, y utilizó en cambio una tabla impresa separada como patrón para ingresar estas líneas a mano.
De las 49 copias más o menos completas restantes de la Biblia de Gutenberg 12 están  impresas sobre vitela,-cuero de becerro recién nacido y tratado, que se asemejaba al papel- y 37 en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario