SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 15 de febrero de 2016

El papa Francisco preocupado por la Ecología, los Pueblos Originarios y el narcotráfico de México, no se callo nada.

El papa Francisco presidió este lunes en Chiapas una misa en tres idiomas nativos en el marco de su visita a uno de los estados más pobres de México y con menos católicos.

"Aunque muchos nos desprecian, tú has venido a visitarnos", dijo una de las mujeres originarias presentes en la misa, celebrada en San Cristóbal de las Casas.

En su homilía, el Papa criticó la marginación social de los pueblos originarios. "De modo sistemático y estructurado, vuestros pueblos han sido excluidos de la sociedad", dijo Francisco al referirse a una región que ha experimentado conflictos sociales, represión policial y militar e inmensos problemas económicos.
También pidió a los jóvenes mantener sus raíces. "Expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas, características y diversidades culturales en pos de un mundo homogéneo, (los jóvenes) necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos".

Una vez más el obispo de Roma habló del choque negativo del cambio climático, especialmente para las comunidades autóctonas que mantienen una relación más estrecha con la naturaleza.
"El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia", dijo.


"En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano", agregó Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario