SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de febrero de 2015

COMUNICADO de la RIET

Compartimos el comunicado recibido por el poeta y escritor de Merlo Miguel Ángel Figueiras G., Miembro Activo de la RED INTERNACIONAL de ESCRITORES por la TIERRA. (RIET, 10/02/2015)

Estimados compañeros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Os escribo a todos por un tema de VITAL IMPORTANCIA. El presidente honorífico de la RIET, Ernesto Cardenal, y un servidor hemos redactado una carta oficial en la que mostramos el posicionamiento de la RIET respecto a la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua. Considero que este tema es un atentado que el gobierno de Daniel Ortega ha cometido, aprobando (precipitadamente) una ley en la que entrega de parte del país de una parte de Nicaragua a una empresa china sin ninguna contraprestación. Por eso os pido que la leáis, reflexionéis, os miréis también las leyes que adjuntamos en este correo y si lo consideráis necesario nos deis todo vuestro apoyo difundiendo la carta por vuestras redes sociales y a todos vuestros contactos. Os seguiremos informando…
Un fuerte abrazo y recordad siempre:
Que nadie os robe vuestra sonrisa
Luchar desde la poesía por la tierra

----------------------------------------------------------------
Comunicado de la RIET contra el Canal Interoceánico en Nicaragua
Queridos compañeros de la RIET:
Queremos compartir con todos vosotros algo que nos llena de tristeza y preocupación. Se trata de un atentado no sólo ecológico, sino también humano contra Nicaragua. Hay que añadir el agravante de que una de las zonas afectadas es precisamente donde nace la RIET: el Archipiélago de Solentiname en el Lago Cocibolca. Nos referimos al proyecto del Canal de Nicaragua.
Cuando leáis la ley aprobada, comprobaréis que ésta va en contra de los derechos de cualquier pueblo soberano y además incumple todos los principios de los más grandes pensadores de Nicaragua, como Carlos Fonseca (fundador del FSLN, partido actualmente en el poder) y de Sandino, quienes en su momento sentenciaron respecto al Canal de Nicaragua:
“Las riquezas de la nación, incluidas las del subsuelo y del potencial interoceánico, deberán revertir al mismo pueblo y no ser botín de pandillas de explotadores nacionales e internacionales”
“Nicaragua, mi Patria, recibirá los impuestos que en derecho y justicia le corresponden…”
Nuestra postura es radicalmente contraria a la forma de proceder del gobierno nacional, que ha actuado con total opacidad y secretismo. Es algo muy grave, hasta el punto de que se desconoce si existe estudio de impacto ecológico y social. Pero lo que sobrepasa cualquier razonamiento posible es la interpretación de la ley aprobada, porque incomprensiblemente obliga la cesión incondicional de los derechos que tiene una nación. Un auténtico atropello.
Es por esto que necesitamos vuestra implicación y compromiso como miembros de la RIET para que actuemos todos como una sola voz que denuncie internacionalmente esta infamia que atenta contra la naturaleza y los derechos humanos. Es necesario que lo transmitáis a todos vuestros contactos y redes sociales. Os pedimos la máxima difusión. Y os la pedimos ya.
Esta acción de denuncia se encuentra dentro de los objetivos en los que se sustenta la RIET, porque, como sabemos todos: cuando se legaliza la injusticia, la resistencia es un deber y denunciarla una obligación.
No olvidéis comunicarnos todas las actuaciones que realicéis al respecto para poderlas contabilizar y procesar.
Un abrazo
Ángel Juárez (presidente ejecutivo de la RIET) y Ernesto Cardenal (presidente honorífico de la RIET)
Ángel Juárez Almendros
Presidente Ejecutivo de la RIET
Tel
977 551 300

No hay comentarios:

Publicar un comentario