SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de febrero de 2015

PARAÍSOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, hoy CHUBUT.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Sepamos más de Chubut: En la zona cordillerana se ha desarrollado la ganadería ovina y bovina, y la explotación forestal. En la meseta se está implementando la explotación de valiosos recursos mineros. En la zona costera están los grandes centros comerciales e industriales. La agricultura se practica en el curso inferior del río Chubut y se concentra en Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Caleta Córdoba. 

La actividad petrolera se concentra en Comodoro Rivadavia. La provincia del Chubut debe su nombre al río homónimo que la recorre, desde la Cordillera de los Andes y hasta el Océano Atlántico. “Chubut” pertenece a la lengua de los tehuelches, aborígenes que poblaron la región y significa “transparente” por la claridad de las aguas en el curso superior del río. Está localizada en el centro de la Patagonia Argentina, se extiende entre los paralelos 42º y 46º de latitud sur,

 limita al norte con la Provincia de Río Negro, al sur con la Provincia de Santa Cruz, al oeste con la República de Chile y al este con el Océano Atlántico. Cuenta con una población estimada de 413.240 habitantes, una superficie de 224.686 km2, y es la tercera provincia más extensa de la República Argentina. (censo nacional 2001) Su geografía singular, conformada por montañas y bosques andinos, lagos, extensas mesetas interiores, playas y costas acantiladas hacen de Chubut un privilegio de la creación,

 enriquecida con una historia apasionante de la cual se desprenden manifestaciones culturales, como la colonización galesa y los restos paleontológicos y arqueológicos, constituídos como importantes atractivos turísticos. Las costas oceánicas poseen gran variedad de fauna marina, lo que ha llevado a la creación de numerosas Areas Naturales Protegidas provinciales, destacándose Península Valdés declarada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la Unesco en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario