SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 7 de febrero de 2015

PARAÍSOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, hoy MISIONES.

Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

HOY MISIONES: El clima en Misiones es por definición geográfica, subtropical sin estación seca. Su rasgo climatológico más saliente lo constituyen las temperaturas medias de 20º C y las precipitaciones que se producen durante todo el año que superan los 1600 mm. anuales. La región central u el Nordeste tienen marcas un poco más elevadas que las del resto de la provincia, lo cual explica la variedad y la exuberancia de la formación selvática propias de esas zonas.

La humedad de la región es casi siempre elevada y se manifiesta también en el alto grado de vapor de agua convertido en rocío, que suele expresarse con mucha intensidad y mantiene el nivel de humedad superficial del suelo por sobre los valores normales. Según estudios realizados en la provincia, el rocío representaría entre un 10 y un 12 % del total de las lluvias que caen en la región.

La temperatura media es sensiblemente menor a la de otras zonas de análoga latitud. Los factores que coadyuvan para que esto suceda son en primera instancia, la altura (a mayor altura, menor temperatura). La región capitalina, al estar a menor altura que el resto de la provincia, tiene una marca termométrica mayor, propia de su ubicación geográfica. En segundo término las lluvias frecuentes y la presencia de una frondosa vegetación inciden en la determinación de una temperatura más moderada, como sucede en el interior de la provincia.


A pesar de que la amplitud térmica no es de importancia entre estación y estación, puede producirse un cambio brusco de temperatura entre el día y la noche, especialmente en los lugares próximos a los cauces de agua. Las heladas no son cotidianas durante los meses Invernales, aunque su esporádica aparición afecta el cultivo de algunas especies tropicales. 

Por esa causa de la inferior presión atmosférica que se registra en la provincia, que tiene apostado un centro- ciclónico- receptor de vientos, que sufre la influencia del anticiclón del Atlántico Sur, de vientos cálidos y húmedos, con escasa injerencia en la zona, los vientos predominantes no suelen superar los 10 km. horarios. Visitar Misiones y sus bellezas es algo que todos deberíamos hacer en algún momento de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario