SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de febrero de 2015

MERLO y su constante lucha por la SALUD de las niñas y niños del distrito. Rotavirus: Vacunación gratuita y obligatoria por VIA ORAL (Gotas).


¿Qué es el Rotavirus? Una infección por el virus rotavirus suele afectar, sobre todo, a los niños menores de cinco años. El rotavirus es muy contagioso y resistente y se transmite por vía fecal-oral. La deshidratación es la complicación más grave que se asocia con el rotavirus. Una infección por rotavirus se suele manifestar con síntomas como diarrea intensa, vómitos y dolor abdominal. Los niños menores de 2 años son los más propensos a sufrir estos síntomas. Los adultos, sin embargo, también pueden sufrir una infección por estos virus. La presencia del virus en el intestino se puede demostrar mediante un análisis de heces. No existe un tratamiento específico para el rotavirus. 

El tratamiento se basa en aliviar los síntomas, junto con la rehidratación de líquidos y electrolitos para la diarrea y los vómitos y reposo. Una infección por rotavirus es la primera causa de hospitalización por diarrea en menores de cinco años. Una infección por rotavirus es la causa más frecuente de diarrea en niños menores de dos años. Los rotavirus del serotipo A son los responsables de la mayor parte de las infecciones intestinales a nivel mundial. En los países subdesarrollados una infección de este tipo puede ser mortal. 

Se estima que en los países en vía de desarrollo se infectan cada año 100 millones de niños por rotavirus y de 600.000 a 1 millón fallecen a causa de la gastroenteritis por este virus. Estos datos se refieren a niños menores de 2 años. En los países desarrollados las muertes por rotavirus se producen de forma muy esporádica, pero conllevan una importante carga económica. 

La Secretaría de Salud de MERLO ya comenzó a vacunar contra el Rotavirus a los niños y niñas merlenses. Se da por vía oral (gotas) en dos dosis: la primera se debe dar a los dos meses cumplidos y luego, se cita para una nueva a los cuatro meses de edad. 
Es una vacuna gratuita y obligatoria, de modo que no requiere orden médica para su administración y se encuentra disponible en los vacunatorios de los 3 hospitales municipales y en todas las unidades sanitarias del distrito. Se trata de una enfermedad sumamente contagiosa que constituye la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial porque, entre otros efectos, provoca deshidratación. 
La primera señal de rotavirus es la diarrea acuosa durante varios días. También se presentan vómitos, fiebre y dolor abdominal. Cualquiera de estos síntomas debe motivar la consulta con el pediatra.  La lactancia materna, fundamental hasta los seis meses por su poder de nutrición, disminuye hasta un 50 por ciento el riesgo de contraer rotavirus. 
Para más información, comunicarse con la Secretaría de Salud Pública, ubicada en Chacabuco y Pasteur, tel 482-2412 / 485-9070.

No hay comentarios:

Publicar un comentario