SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de febrero de 2015

DISTINCION: El Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) entregó una distinción al Hospital Municipal Eva Perón de Merlo.


Hospital Municipal Eva Perón: El día 25 de Febrero se llevo a cabo un taller para capacitar al personal de salud sobre la importancia de la donación de tejidos (corneas, piel, válvulas cardiacas y hueso).
La capacitación se centró en la logística del proceso, destacando en todo momento el respeto por el donante y su familia como eje central.


Finalizado el taller el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) entregó una distinción al Hospital Municipal Eva Perón de Merlo reconociendo la incansable labor del Equipo de salud de nuestro querido hospital, en virtud de respetar la última voluntad del donante para salvar vidas y/o mejorar la calidad de las mismas.  

¿Cuál es la importancia de donar órganos?: La donación es un acto voluntario, consciente y altruista que permite dar vida a otros con los órganos y tejidos donados, en atención a las necesidades que se presentan en la población que se encuentra a la espera de un trasplante o un implante. En nuestro país hay más de 7.367 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido que le salvaría la vida. Todos podemos ayudar a salvar vidas expresando nuestra voluntad de donar nuestros órganos y tejidos. Donar órganos no es otra cosa que dar vida, es un gran acto de amor y solidaridad

¿Quiénes pueden donar?: Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos. La donación dependerá de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. 

Se pueden donar órganos en vida solamente ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario